Seleccionar página

Causa I Efeito Festival,
Lisboa 2023
O Novo Jazz na Nova

04

AGOSTO, 2023

Esta primera edición del Festival Causa I Efeito O Novo Jazz na Nova acontece como preámbulo del Festival lisboeta Jazz em Agosto. A lo largo de cuatro días (28 junio/2 julio) se presentaron trece conciertos en el Auditorio del edificio de la Universidad Nova de Lisboa, que acoge por primera vez el festival en el marco del cincuenta aniversario de la Universidad. La propuesta musical destaca por su enfoque en el jazz improvisado de vanguardia portugués y proyectos extranjeros relacionados con el sello; la organización del festival cuenta con el criterio de selección de Pedro Costa, dueño de Clean Feed Records

Desde la perspectiva de una critico de jazz, un festival es una experiencia intensa; además de los numerosos conciertos por día, hay que contar con los innumerables intercambios y charlas con organizadores, colegas y músicos que conforman la comunidad de jazz reunida para este evento. Una comunidad hermanada con España en la Península Ibérica, raíz que nos une y que nos diferencia del resto.  

Los instrumentos de cuerda han liderado muchos de los proyectos de la programación; entre las propuestas destacadas tenemos la del contrabajista portugués Carlos Bica, figura de referencia en el jazz europeo que presentó dos propuestas interesantísimas y diferentes. Una de ellas: Playing with Beethoven, un álbum recién publicado por Clean Feed, proyecto de aproximación melódica, sutil, electrónica, de libre improvisación, con una formación instrumentista de lujo: saxofón, contrabajo, acordeón y electrónica, a cargo de Carlos Bica, Daniel Erdmann, Joao Barradas, y DJ IIIvibe (Vincent von Schlippenbach), en una redefinición de Beethoven realmente asombrosa. El segundo proyecto, presentado por Carlos Bica, fue un primer encuentro a dúo con la trompetista portuguesa Susana Santos Silva. Por primera vez juntos en un diálogo lírico, libre e improvisado en el que lo individual conserva el peso específico.

Lo que iba a ser un concierto a dúo del acordeonista Joao Barradas y el contrabajista Hugo Carvalhais, por imprevistos ajenos a la programación, fue un grandioso concierto en solitario de música improvisada de Joao Barradas. Barradas es un monstruo inigualable en la construcción de desarrollos melódicos de gran musicalidad; imposible de encuadrar en algún estilo, es un músico de altísimo nivel y creatividad brutal con influencias de la música clásica, contemporánea, jazz y el folklore portugués, además de interesantes colaboraciones en álbumes junto a Greg Osby, Florian Arbenz, Carlos Bica, entre otros, asimismo el último lanzamiento Solo II (Live At Festival D´aix-En-Provence) por Clean FeedEl recital de Joao Barradas circuló en la esfera de la experimentación y la exploración recreando ambientes sonoros complejos. Una exposición conmovedora, bella, mística, de largos desarrollos, juegos de intervalos micro tonales y extenso uso de cromatismos melódicos y armónicos. 

Otro de los proyectos de ejecución y sonido sublime presentados fue The Selva, un trío portugués de cuerdas, electrónica y percusión formado en 2016 y liderado por el violonchelista Ricardo Jacinto, el contrabajista Goncalo Almeida y Nuno Morao a la batería y percusión.  El trío nos mueve hacia la experiencia auditiva acústica-electrónica y el continuo desafío estilístico que circula entre variaciones rítmicas basadas en la repetición. 

Notable contribución el debut del trío de improvisación del saxofonista José Lencastre, el contrabajista Hernani Faustino y Susana Alcorn al timón de un instrumento tan peculiar como la guitarra Pedal Steel, en un concierto de interacciones abstractas en línea con el jazz vanguardia y la libre improvisación. El trío presenta consistentes desarrollos improvisados de manera magistral dentro de estructuras compositivas libres, Manifesto es el nombre del álbum debut del magnífico trío recientemente lanzado por Clean Feed.

Cierre triunfal de festival con dos propuestas. El festival cierra con broche de oro con Sophie Agnel, John Edwars y Steve Noble, trío acústico de piano, que juntos desde hace más de una década se complementan y completan a la perfección (ya publicaron juntos: Meteo 2013 y A

qisseq 2018, Clean Feed). Sophie Agnel, es músico habitual de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia que ha seguido una evolución orgánica desde la música clásica hacia el jazz para encontrar en la libre improvisación el terreno abonado. Es descrita con admiración como “parte de una camarilla de élite de herejes del teclado europeo”.  El trío camina entre continuos contrastes, desde la repetición tántrica de un motivo hasta el diálogo fluido, ágil, rápido de intensidad kafkiana; transitando entre equilibrados cambios y desenlaces, entre pasajes densos y profundos seguidos por otros minimalistas que evolucionan hacia la fluidez rítmica.

Propuesta más que sobresaliente, como fin de festival, la del trío del trompetista y compositor portugués Luis Vicente, adscrito al free jazz inspirado en las figuras fundacionales de la vanguardia jazzística (Ornette Coleman, Sunny Murray, Albert Ayler). Su colaboración junto a John Dikeman, William Parker and Hamid Drake, le sitúan en primer plano de la escena free internacional.  El discurso de Luis Vicente es libre y contundente;  estructuras de llamada-respuesta a modo de invocaciones al baile, desarrollos orgánicos instigadores a la catarsis de una danza liberadora; con la complicidad  de la sección rítmica (enérgica, equilibrada y versátil) de Chanting in the Name Of (2021, Clean Feed): Goncalo Almeida al contrabajo y Pedro Melo Alves a la batería; una propuesta de jazz contemporáneo como lenguaje universal que conecta con la psique humana; completando el cuarteto al saxo soprano y tenor, como artista invitado e instigador máximo en este ejercicio de liberación, el fascinante maestro Tony Malaby.  Final redondo para un fin de fiesta.

Written by  Begoña Villalobos

Ago 04, 2023

Pin It on Pinterest

Share This