Seleccionar página

Vision Festival – NYC 2023

03

AGOSTO, 2023

Inaugurado en 1996, el Vision Festival es conocido por ser, cada año, un evento icónico en Nueva York. Desde sus inicios, ha dado voz tanto a artistas consagrados como a nuevos talentos dedicados a la interpretación de la música más allá de los límites establecidos. Después de 27 años, este festival continúa en su máximo esplendor, manteniéndose fiel a su misión original. En la edición de este año, que tuvo lugar a mediados de junio en el teatro Roulette de Brooklyn, se rindió homenaje a dos destacados bajistas: Joëlle Léandre, de Francia y Reggie Workman, de Estados Unidos; por sus notables contribuciones a la música a lo largo de las décadas. A lo largo de los seis días que duró esta edición del festival, se presentaron un total de 28 actuaciones, donde músicos, bailarines, poetas, vocalistas y artistas visuales deleitaron a una audiencia entusiasta y dedicada.

El Vision Festival destacó en esta ocasión por su enfoque en la improvisación libre dentro de un contexto compositivo, presentando una amplia variedad de proyectos que dejaron una profunda impresión en los asistentes. A lo largo de la semana, el festival ofreció una diversidad de propuestas musicales, que abarcaron desde proyectos enraizados en el jazz hasta exploraciones en la improvisación libre.

Entre las propuestas destacadas, el Vision Festival rindió un especial homenaje a Joëlle Léandre, reconocida bajista, por su destacada vida y carrera musical. El Judson Trio, compuesto por Léandre en el contrabajo, Craig Taborn en el piano y Mat Maneri en la viola, cautivó con su profundidad, sutileza y cuidado sonoro inigualables. 

Por otro lado, el Black Host, liderado por el baterista Gerald Cleaver y conformado por Darius Jones en el saxofón alto, Cooper-Moore en el piano, Brandon Seabrook en la guitarra, Dezron Douglas y Brandon López en el contrabajo presentó un enfoque más agresivo, con Cooper-Moore sumido en un estado de éxtasis total y Seabrook tocando su Telecaster con entusiasmo.

Durante el transcurso de la semana, el mítico baterista Hamid Drake -también conocido como Turiya– lideró un proyecto tributo a Alice Coltrane, interpretando cuatro de sus composiciones junto a un vibrante James Brandon Lewis en el saxofón tenor, Jamie Saft en el órgano, Patricia Brennan en el vibráfono, Joshua Abrams en el bajo, y Patricia Nicholson-Parker aportando su palabra hablada y danza. Drake compartió una emotiva historia sobre cómo, cuando era joven, al verla en un directo, Alice Coltrane lo inspiró, influyó y se convirtió en una de las referentes que moldearon su música.

Asimismo, el proyecto More Touch de Patricia Brennan, con la propia Brennan en el vibráfono y la marimba, Kim Cass en el bajo, Marcus Gilmore en la batería y Mauricio Herrera en la percusión, destacó por su belleza y la conexión espiritual que transmitió al público. El arte visual a cargo de Mincho Vega complementó de manera magistral la experiencia sonora.

Otro momento destacado fue la presentación del increíble Matthew Shipp Quartet, liderado por el consagrado Matthew Shipp en el piano, acompañado por Mat Walerian en los instrumentos de viento, Michael Bisio en el bajo y Whit Dickey en la batería. El arte visual a cargo de Dawn Bisio agregó otra dimensión a la enérgica actuación.

El festival también contó con la presencia de artistas visuales y propuestas más audaces, como Mayan Space Station Flight 66. El magistral e icónico William Parker se encargó del bajo, la composición y el arte, mientras que Ava Mendoza brilló en la guitarra, Gerald Cleaver en la batería, Lee Mixashawn Rozie en la mandolina y flauta, Jason Kao Hwang en el violín y Gabby Fluke-Mogul aportó su talento en el violín, creando entre todos, un conjunto verdaderamente único.

Desde proyectos a dúo hasta propuestas grupales en el ámbito de la improvisación libre, el festival ofreció una amplia gama de experiencias musicales. Dave Burrell y Joe McPhee cautivaron al público con su emotiva conversación musical entre piano y saxofón tenor. Al mismo tiempo Brandon Lopez presentó «The Gospel of Sans», un proyecto con estética propia de la improvisación libre, en el que participaron Zeena Parkins en el arpa, Cecilia López en la electrónica, Mat Maneri en la viola, DoYeon Kim en el gayageum, Gerald Cleaver y Tom Rainey en la batería, y Brandon López en el bajo. Gill Arno contribuyó con una manipulación en vivo de imágenes que complementaron la atmósfera creada por el grupo.

Hear in now Extended ofreció una experiencia auditiva única con Tomeka Reid en el violonchelo, Silvia Bolognesi en el bajo, Angélica Sánchez en el piano y Selina Trepp en videolah crearon un paisaje sonoro que desafió las convenciones y amplió los límites de la música.

A través de la danza, Yasmine Lee, acompañada por Michael Wimberly a la batería, nos transportó a una profunda conexión con África, sumergiéndonos en un viaje musical y cultural profundamente impactante.

El festival culminó con la celebración de Reggie Workman, un bajista legendario que ha dejado una huella indeleble en la música. Acompañado por Odean Pope en el saxofón tenor, Jason Moran en el piano, Jen Shyu en las voces, Elijah Thomas en la flauta, Elizabeth Panzer en el arpa, Tapan Modak en las tablas y Gerry Hemingway en la batería, la Reggie Workman Celebration Band cerró el festival con una actuación magistral llena de energía y virtuosismo.

Podemos gratamente concluir que el Vision Festival de este año fue una celebración de la música y el arte más allá de los límites establecidos, presentando a artistas de renombre internacional y talentos emergentes que dejaron una impresión duradera en el público. Con una combinación única de propuestas musicales, visuales y de danza, el festival demostró una vez más su compromiso con la exploración y la innovación en el mundo de la música.

Written by  Manuel Borraz

Ago 03, 2023

Pin It on Pinterest

Share This