Seleccionar página

Irene Reig AIEnRuta-jazz 2023

20

SEPTIEMBRE, 2023

Texto: Ricky Lavado
Fotos: Lolo Vasco

Hablar de Irene Reig supone acercarse a una de las figuras más completas, interesantes y virtuosas que ha ofrecido el panorama del jazz nacional en los últimos años. La barcelonesa atesora una dilatada y aplaudida carrera que, con cada nueva entrega discográfica, va cimentando un marchamo de calidad y frescura que ha terminado por convertirse en señal distintiva de una creadora tan necesaria como imprescindible en la escena jazzística actual, no solo en España.

Un temprano interés por la música y un más que evidente talento mostrado desde la infancia llevó a Irene Reig a obtener el Grado Profesional de Piano, tras estudiar piano clásico en escuelas y conservatorios como el Oriol Martorell o el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Paralelamente, su cada vez más acentuado interés por el jazz le lleva a integrarse como saxofonista y clarinetista en diferentes formaciones, como la Sant Andreu Jazz Band, hasta obtener el Grado de Interpretación de Jazz y Música Moderna en la modalidad de saxo, habiendo sido alumna de Eladio Reinón, Gorka Benítez o Xavier Figueroa, entre otros. A partir de ahí, cada nuevo paso en la carrera de Reig supone un salto cuántico.

El primero de esos saltos le lleva a Ámsterdam, para cursar un máster junto a saxofonistas como Ferdinand Povel, Jasper Blom o Simon Rigter. Durante el transcurso de sus estudios en los Países Bajos, obtiene una beca para estudiar en la Temple University (Filadelfia) con el prestigioso saxofonista y director de la Vanguard Jazz Orchestra, Dick Oatts; y de las experiencias adquiridas en esas estancias, y el conocimiento asimilado en ese tránsito académico, se nutre el primer y brillante trabajo discográfico de Reig, al frente de un innovador quinteto; Views (Discmedi/Blau, 2017). El siguiente paso en la trayectoria de Irene Reig le lleva a liderar el ambicioso e interesantísimo proyecto The Bop Collective; un octeto enraizado en la tradición jazzística de los Jazz Messengers o de Charles Mingus; que bebe del swing, los estándares de Broadway o el bebop. Los dos trabajos publicados hasta la fecha por The Bop Collective, The Bop Collective (Discmedi/Blau, 2018) y Laspis (The Changes, 2019), confirmaban a la banda como una de las revelaciones más interesantes del jazz nacional, a base de temas originales cargados de personalidad y frescura; y de arreglos complejos, instrumentaciones excepcionales, piezas con profundidad en su lenguaje y composición, y una altísima calidad en la interpretación.

Incombustible como siempre, y en un estado de forma creativa envidiable, Irene Reig se incorpora al ciclo AIEnRuta-jazz de 2023, presentando su más reciente proyecto como solista; un trío junto al contrabajista Pau Sala y Joan Casares a la batería. Su primer disco, Mira (The Changes, 2021), es una pequeña delicia de sonidos añejos, pasión y espontaneidad luminosa formada, casi en su totalidad, por un repertorio de composiciones originales. Irene Reig transita con naturalidad por estándares de jazz y swing, recreando al oyente la sensación de estar dentro de un club de jazz, con melodías fácilmente cantables que construyen un interesante diálogo entre tres músicos de un talento excepcional. La formación acumula una importante trayectoria, tras brillar sobre los escenarios del Jamboree Jazz Club, la Nova Jazz Cava de Terrassa, el Festival de Músiques Emergents de Banyoles, The Hermitage (Ámsterdam) o Festival de Jazz de Granollers, entre otros, y se convierte por derecho propio en una de las propuestas imprescindibles del no menos imprescindible ciclo de conciertos AIEnRuta-jazz de este año.

Written by Ricky Lavado

Septiembre 20, 2023

Pin It on Pinterest

Share This