Seleccionar página

Carlos Bica Interview
Lava Jazz Festival (Azores)

12

OCTUBRE, 2023

En 21 de septiembre en la isla de Pico (Islas Azores) tuve el placer de entrevistar al contrabajista portugués residente en Berlín Carlos Bica, en el Festival Internacional de jazz LAVA, después del concierto a cuarteto en el Auditorio Madalena (Isla de Pico); concierto que abre la IV edición del LAVA JAZZ FESTIVAL.

In&OutJazz: Es una line-up increíble, es la creme de la creme ¿Puedes presentarnos a la banda? 

Carlos Bica: Sí, es una cosa a la que le doy una importancia inmensa. Yo prefiero pensar lo primero en los músicos antes que pensar en los instrumentos que ellos tocan. Muchas veces hay músicos que yo pienso que erran por eso, por decir “Ok, necesito un guitarrista”. Pero yo no quiero un guitarrista, yo quiero un músico, que para el caso toque la guitarra. Yo suelo decir que un músico no puede vestir la piel de un instrumento que toca. O sea, en primer lugar, cuando es un músico, independientemente del instrumento que él toque, que puede ser un buen baterista o un buen guitarrista, pero como músico, la manera con la que escucha, la manera de orquestar, la manera en cómo toca, ¿no?, esto, es más. En primer lugar, es un músico, un músico puede tocar este o aquel instrumento, ¿no? Y es muy importante, yo creo, el casting. Todo empieza por un buen casting. Y bueno, yo tuve la suerte de ir conociendo a estos músicos, así, uno después de otro. Inicialmente, esta formación surgió con un dúo, con otro guitarrista. Después se juntó un saxofonista. En este instante estos dos músicos iniciales ya no tocan en la banda. Y ahora toca Gonçalo Neto en la guitarra, en el vibráfono Eduardo Cardinho, y en el saxofón José Soares. Bueno, yo los conocí…

a Eduardo Cardinho lo conocí en un festival en Alemania, en el que nos pusieron a tocar

juntos, pero yo no lo conocía, ni él a mí, a pesar de ser los dos portugueses. Y fue en un festival en Alemania que nos pusieron a tocar juntos, junto con dos músicos, dos alemanas, y fue así que yo lo conocí. El vibráfono no era un instrumento por el cual yo tenía una gran pasión. Pero ahí está, hay tal cosa como escucharle a él a tocar, a Eduardo Cardinho y decir ¡wow! Y después me imaginé cómo el vibráfono y la guitarra casarían. Es un casamiento perfecto. Y después José Soares toca el saxofón como pocos. Es de un enorme virtuosismo, a pesar de no usar el virtuosismo de una manera barata, ¿no? Pero es increíble, yo creo es impresionante los sonidos que él consigue sacar del instrumento, pero sin nunca ser show-off, ¿sabes? Eso es.

In&OutJazz: Y en cuanto a tu composición, tus composiciones, ¿cómo ha sido la evolución desde el álbum “Azul”?

Carlos Bica: Yo continuo, o intento mantener una imaginación creativa. Es una cosa que es importante en cuanto músico creativo. Practicar regularmente, crear, improvisar, experimentar. Esa curiosidad siempre de descubrir cualquier cosa nueva. Y bueno, yo, la manera en que escribo música es una manera muy intuitiva. Me pongo en un instrumento, un contrabajo o un piano, a pesar de no saber tocar piano, toco y de ahí salen ideas. Y después, digamos que la dificultad está en sentir la energía que un determinado fragmento melódico o rítmico tiene. Y sentir, “ok, esto tiene energía, aquí hay alguna cosa”. Y bueno hay músicas que salen de una vez solo, otras que son solo dos o cuatro compases, pero que yo siento que hay ahí alguna cosa que yo tengo que continuar. Y después, cuando se tiene ese proceso creativo, ese proceso creativo continúa trabajando en el subconsciente. A veces sucede que pienso, escribo cualquier cosa y después, quizás una semana después, escribo otra cosa. No estoy pensando en lo que escribí, pero acaba por ser parte de la música. Porque nació durante el mismo espacio temporal.

 In&OutJazz: ¿Y para ti qué es más importante? ¿La melodía? ¿La armonía? ¿El ritmo? ¿Cómo lo integras?

Carlos Bica: Yo diría que mi fuerte siempre es que soy bueno percibiendo, a pesar o estando abierto a todo lo que pueda haber y vivir, qué es lo mejor para dar en cada momento. Nosotros somos diferentes de los demás. Tengo el hábito de grabar improvisaciones y ensayos. Sé que tengo un fuerte lado melódico. Tengo facilidad en escribir melodías. Pero me gusta todo. Me gusta tocar en situaciones musicales, incluso de improvisación total. Me gusta tocar en el trio “Azul”. Diría que Jim Black es uno de los mejores bateristas del mundo. Es impresionante. Y ese lado rítmico que ofrece es fuera de serie. Me gusta mucho, claro.

In&OutJazz: ¿Cómo defines tu música en primera persona?

Carlos Bica: Indie jazz.

In&OutJazz: Indie jazz. Hahahaha.

Carlos Bica: Hahaha, es que un crítico una vez escribió algo así, Indie Jazz o algo parecido. No sé bien. Ahora bien, en el fondo de mi música está el resultado de todas mis experiencias musicales. Empecé a tocar con jóvenes, bandas de garaje, jam, rock. Después conocí el jazz en los años setenta, en los míticos festivales de jazz de Cascais, en los que tocó Miles Davis, Ornette Coleman, todos esos músicos que tocaron allí. En esa época, ir a un concierto de esos… La actitud era igual para ir a ver a Genesis o a Yes, o ir al jazz en Cascais. El público era el mismo y esa era bueno. Las personas iban allí porque estaban hambrientas de ver espectáculos artísticos con esa calidad. Empecé a estudiar música a los 18 años. Fue el premio que me dieron mis padres por ir a la universidad. Pero yo no sabía lo que quería estudiar. Pensé que tal vez la psicología era lo más interesante pero no lo conseguí. Entonces me inscribí a geología que es más o menos lo mismo hahahaha. Fue ahí que comencé a estudiar música. Y dije, ok, esto es lo que quiero. Y el contrabajo fue por mera casualidad. Fui a la Academia de Amadores de Música, donde yo estudié. Entré allí, es un día que recuerdo muy bien. Entré en el pasillo principal, escuché la flauta, el violín, el piano, el canto, todos los instrumentos. Fue como entrar en un templo sagrado. Y después, en la banda de garaje que tenía poco tiempo antes de tocar un bajo eléctrico fue así:

– ¿Tocas guitarra?

– Sí, toco.

– Tú coge el bajo que yo toco mejor la guitarra que tú. Tú tocas el bajo.

Y entonces tuve la curiosidad de ir a explorar la sala de contrabajo que en esa época era en el auditorio. Un auditorio pequeño, con buena acústica. Y estaba en el palco, porque había escasez de salas de clase. Y entonces, la sala de contrabajo era en el auditorio, encima del palco. Y entonces, el profesor estaba estudiando, y yo me senté allí. Y fue así:

– ¿Puedo ayudarte?

– Vengo a inscribirme en un instrumento, pero no sé cuál

-¡Ah, sí! ¡Entonces muéstrame tus manos! ¡Tienes buenas manos de contrabajista!¡Hasta mañana!

Y después, en el fondo, estudié música clásica. Mi formación es de música erudita. Y después recibí una beca de estudios, y fui a Alemania a estudiar. Yo quería aprender música, y quería aprender a tocar un instrumento, completamente abierto a todos los estilos musicales, sabiendo que me gustaría tocar música improvisada. Nunca ambicioné ir a una orquesta de música clásica. A pesar de que esa era mi formación. Y, en el fondo de mi música, como ves, tengo el rock de la juventud, la música erudita de mis estudios, y al mismo tiempo siempre el jazz, improvisación. Y mi música es el resultado de todas estas experiencias musicales.

In&OutJazz: ¿Cuál es tu experiencia en el festival, en LAVA JAZZ Festival?

Carlos Bica: Yo nunca había estado en la isla y es verdaderamente un sitio especial. Y es increíble la iniciativa de intentar hacer aquí un festival de jazz porque nunca hubo nada aquí. Creo que es el cuarto año, pero independientemente de eso, no sucede aquí regularmente, pienso yo. Pero bueno, siempre hay que empezar. Ha sido bueno.

In&OutJazz: ¿Qué aporta cada uno de la banda, del line-up? ¿Cuál es la aportación de cada uno?

Carlos Bica: Es difícil decirlo en palabras

In&OutJazz:  Una banda increíble, liderada por ti, por un grande ¿Qué aporta cada uno?

Carlos Bica: Ellos son jóvenes, tienen todos 30 años. Pero no siento eso, no siento esa diferencia de edad que existe entre nosotros. Tocar con esta formación sin batería es un desafío. Porque, y ahora lo comentábamos, cada uno de nosotros es parte de la sección rítmica. Y José Soares en el saxofón hace eso excelente. Muchas veces el saxofonista está por encima. pero la manera como él frasea…Basta una nota en cierto sitio y ya toda la gente percibe y dice “ok, esta es el pulso” O sea, aquí todos nosotros nos ayudamos a sentir la pulsación. Porque, bueno, si tienes un baterista que marca el tiempo es fácil, ¿no? Pero lo que se pretende es que exista un tiempo, una pulsación, que se respira y que muchas veces no se escucha, ¿no es? Es decir, no se escucha, se siente. No se escucha, pero se siente.

In&OutJazz: Qué interesante. Ok, esto ha terminado.

Carlos Bica: Es un placer estar aquí contigo.

In&OutJazz: Para mí también, muchas gracias.

Carlos Bica: Gracias por la entrevista.

Written by Bega Villalobos

Octubre 12, 2023

Pin It on Pinterest

Share This