Seleccionar página

Kenneth Jiménez, Michaël Attias & Francisco Mela 
Caribú (577 Records, 2023)

19

OCTUBRE, 2023

Kenneth Jiménez, contrabajo / Michaël Attias, saxo / Francisco Mela, batería

Caribú (577 Records, 2023)

Texto: Ricky Lavado

Otra joya a sumar en el catálogo de 577 Records. Desde Nueva York, con las raíces firmemente asentadas en los márgenes menos transitados de la música de vanguardia (signifique eso lo que signifique), 577 Records lleva ya más de dos décadas funcionando como hogar y centro de operaciones de las mentes más inquietas de la escena jazzística internacional. Cada nuevo lanzamiento es una sorpresa, y el sello de calidad que la discográfica se ha ganado con el paso de los años nos asegura, como mínimo, una cosa; nunca te dejarán indiferente sus discos.

En esta ocasión, y bajo el nombre de Caribú, 577 Records nos presenta la feliz (y brillante) unión del batería cubano Francisco Mela con el contrabajista costarricense Kenneth Jiménez y el saxofonista israelí Michaël Attias (tres pesos pesados del underground neoyorquino). Caribú es básicamente, como muy bien resumen sus protagonistas, lo que surge al juntar a “tres amigos unidos por su amor compartido por la música experimental”. El resultado, como era de esperar, es excelente.

Todo el disco está impregnado de una atmósfera de diversión, naturalidad y luminosidad que atrapa desde el primer momento. Las composiciones favorecen ese ambiente, obviamente, pero es justo destacar la producción y sonido de Caribú, a cargo del incombustible y siempre sorprendente guitarrista venezolano Juanma Trujillo. Este disco suena muy bien, con una producción sencilla, natural, vacía de artificios y consagrada a capturar la energía espontánea y llena de frescura de tres músicos excepcionales.

El estilo de Francisco Mela es puro instinto, y las baterías de este disco suenan movidas por un impulso primario, desenfadado, mucho más intuitivo que cerebral. No hay sofisticación aparente en la forma de tocar de Mela, ni virtuosismos gratuitos, y en este caso eso ha de considerarse una virtud. La batería y las percusiones de Caribú suenan salvajes e imaginativas, creando un todo de aires tribales que funciona a la perfección con la garganta desgañitada de Francisco Mela de fondo. En opinión de un servidor, esos son los mejores momentos de Caribú: piezas como “Eco”, “Caribú” o “Festejo” se convierten en una suerte de fiesta en la que los vientos desarrollan melodías y ambientaciones de aires tan lúdicos como misteriosos, mientras el contrabajo cabalga incansable con un pulso bop, dejando espacio suficiente para que las baterías y las voces exploten en mil direcciones diferentes. Resulta emocionante e hipnótico oír a Mela repetir una y otra vez “Todos los niños unidos del mundo nos queremos divertir; qué si fuera feliz, qué mundo tan bello”, parapetado tras un muro de rítmica fracturada y libre.

También hay momentos para la abstracción en Caribú, con resultados dispares, pero siempre interesantes. “17 White Street”, por ejemplo, consiste en una ambientación etérea y misteriosa construida sobre el sonido de una flauta envuelta en percusiones sutiles y atmosféricas, que por momentos cae en un excesivo ensimismamiento; mientras que los más de ocho minutos de “Lastre y barro” suponen una tormenta de velocidad en la que el contrabajo suena obsesivo, agresivo y amenazador por momentos. 

Caribú demuestra no sólo el brillante momento creativo que atraviesan Jiménez, Attias y Mela; es muestra firme también del buen estado de forma de 577 Records y su puntería habitual para rastrear y publicar trabajos tan creativos y sorprendentes como subterráneos para el gran público. Bien por ellos.

Written by Ricky Lavado

Octubre 19, 2023

Pin It on Pinterest

Share This