Seleccionar página

Aruán Ortiz 
Pastor’s Paradox
(Clean Feed Records, 2023)

29

NOVIEMBRE, 2023

Aruan Ortiz, piano, voz y composición. Don Byron, clarinete, clarinete bajo y voz. Pheeroan Aklaff, batería y voz. Lester St. Louis, cello (1,2,4,5,6). Yves Dhar, cello (3,7). Mtume Gaant, spoken Word (1,4,6). Clean Feed Records, 2023. 

Texto: Ricky Lavado
Fotos: Holger Thoss

Nuevo disco de Aruán Ortiz y, como viene siendo habitual en su trayectoria, nueva sorpresa mayúscula. El pianista cubano afincado en Brooklyn da un triple salto mortal con su nuevo trabajo Pastor’s Paradox, y afianza una vez más un talento y una forma de entender la composición que por el momento le han hecho transitar con éxito por el jazz vanguardista, la música afrocubana, bandas sonoras, música de cámara, obras para danza, composiciones orquestales, clásica contemporánea y cualquier terreno de la música improvisada de vanguardia. Riesgo, inquietud creativa y una búsqueda constante para desarrollar un lenguaje propio son los rasgos diferenciales de un creador único e imprevisible que, con este Pastor’s Paradox, da otro giro de tuerca a una discografía tan ecléctica como interesante.

Pastor’s Paradox es un huracán de música fracturada, rupturista, capaz de transitar del caos más absoluto a la calma ambiental. Un disco tan repleto de aristas cortantes de free jazz de vanguardia, como de espacios etéreos, contemplativos y misteriosos. Tomando como base de inspiración el legendario discurso de Martin Luther King Jr. en el Lincoln Memorial de Washington DC, hace exactamente sesenta años (sí, el famoso “I have a dream”), Aruán Ortiz concibe su nuevo trabajo como una reflexión acerca de la quiebra moral y ética que atraviesa Estados Unidos a raíz de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y tantos otros a manos de la policía. Según Ortiz, las palabras de Martin Luther King Jr. en ese discurso constituyen “Una de las obras maestras de la historia de los discursos. Estudié ese discurso desde diferentes ángulos, particularmente su uso de analogías y cómo integró diferentes aspectos de la literatura en su mensaje. Es sorprendente cuando analizas su estructura”. La faceta de reflexión sociopolítica se complementa con un vendaval sónico que difícilmente dejará a nadie indiferente.

En “Turning the Other Cheek No More” destaca especialmente uno de los mejores hallazgos de Pastor’s Paradox: el trabajo conjunto de Don Byron, Lester St. Louis y Yves Dhar. El dramatismo y la tensión del chelo a cargo de Yves Dhar y Lester St. Louis combinan a la perfección con el colorido del clarinete de Don Byron, en un contraste continuo que funciona de forma brillante a lo largo de todo el disco.  “From Montgomery to Memphis (to April 4th)” se convierte en una cascada de sonidos y texturas que resulta tan inquietante como difícilmente soportable por momentos, con un Pheeroan Aklaff a la batería ofreciendo una clase magistral de control y manejo de las tensiones, la deconstrucción y la exploración expansiva de las posibilidades expresivas de su instrumento. 

Brillan por derecho propio las aportaciones de spoken word a cargo de Mtume Gant (especialmente en “The dream that wasn’t meant to be ours” y “An internal of hope”), en un ejercicio que recuerda inevitablemente al enorme Origami Harvest de Ambrose Akinmusire, si bien el enfoque de Ortiz es mucho menos armónico y estructurado que el de Akinmusire: las composiciones de Aruán Ortiz se mueven en terrenos pantanosos centrados en las tensiones, los ambientes fantasmales y una sensación constante de anticipación que obligan al oyente a estar alerta todo el tiempo. 

Pastor’s Paradox no es una escucha plácida, resulta más bien una experiencia exigente a través de paisajes sonoros que huyen constantemente de estructuras ordenadas o de texturas cómodas, pero es un viaje que vale, y mucho, la pena.

Written by Ricky Lavado

Noviembre 29, 2023

Pin It on Pinterest

Share This