Seleccionar página

Tarbaby feat. Oliver Lake
Orrin Evans – Eric Revis – Nasheet Waits 
Dance of the Devil Toys (Clean Feed Records, 2023)

16

NOVIEMBRE, 2023

Oliver Lake, alto saxophone I Orrin Evans, piano and vocals on “Blessed Ones” I Eric Revis, double bass I Nasheet Waits, drums I + Josh Lawrence, trumpet I Dana Murray, percussion on “Dance of the Devil Toys”. Dance of the Devil Toys (Clean Feed Records, 2023).

Texto: Ricky Lavado
Foto:
Emra Islek

Primera entrega de Tarbaby en el catálogo de Clean Feed Records, y estreno de lujo gracias a un disco complejo, interesante, escurridizo y rebosante de talento, sensibilidad e imaginación. Tarbaby, el trío comandado por Orrin Evans al piano y completado por Eric Revis al contrabajo y Nasheet Waits a la batería, se unen en esta ocasión para dar forma al expansivo Dance of the Devil Toys al legendario saxofonista Oliver Lake (y legendario es una buena forma para referirse a Lake, que cumplidos los 81 años sigue demostrando estar en un estado de forma creativa e interpretativa envidiable), en un ejercicio de interacción y exploración al que se suman (de forma brillante) el trompetista Josh Lawrence y el percusionista Dana Murray. El resultado roza la excelencia. Casi cincuenta minutos de música libre, emocionante y extraña; abrupta y fracturada por momentos (todo el disco está impregnado de una actitud experimental avant-garde); y suave, refinada, sosegada y profunda en otros. Un recorrido fascinante resultante de la unión de un montón de músicos sobresalientes, que ofrece maravillosas sorpresas en cada recodo.

El propio Orrin Evans nos sorprende con su voz aterciopelada, sobre un elegante y nostálgico acompañamiento de contrabajo y escobillas, para abrir el disco con una emotiva y preciosa versión de “Blessed One The Eternal Truth”, de Trudy Pitts. Curiosa elección para dar comienzo a un viaje que seguidamente nos lleva a dos composiciones de Oliver Lake: “Bonu” es una misteriosa pieza ambiental rescatada del disco a dúo que Lake publicó con William Parker en 2015 (To Roy), mientras que “Bumper” es un derroche de elegancia swing añeja en la que Oliver Lake y Orrin Evans dialogan mediante fraseos de regusto clásico y ejecución perfecta, que poco a poco se van expandiendo en asonancias y quiebros rítmicos que enrarecen el ambiente y resultan tan divertidos como sorprendentes. 

“Dance of the evil toys”, la pieza que da título al disco (compuesta por Eric Revis), ya fue incluida en el disco de Branford Marsalis The Secret Between The Shadow And The Soul, y su desenfreno avant con aires no muy alejados de la cartoon music resulta un soplo de aire fresco y diversión antes de los experimentos ambientales de las brillantes “KE-KELLI”, “House of Leaves” (¿Quizás un guiño a la monumental y pesadillesca novela de Mark Z. Danielewski? Ciertamente, los ambientes asfixiantes de este tema podrían cuadrar con los estados de ánimo febriles en los que esa novela le sumerge a uno), o el ejercicio noir de la hipnótica y ruda “Paix”. La calma y la suavidad vuelven después del infierno de asonancias en el que se convierte “Paix” con la preciosista “Purple”; una de las piezas sobresalientes del disco, en la que Josh Lawrence brilla de manera especial. Las interacciones entre la trompeta de Lawrence y el saxo de Oliver Lake se desarrollan de forma orgánica y armoniosa a lo largo de “Purple” mientras Nasheet Waits y Eric Revis ofrecen un colchón de acompañamiento que derrocha clase y buen gusto. Los juegos avant-garde de “Round Robin” preceden a un final de disco tan inesperado como extrañamente efectivo: una desacomplejada versión de “Sometimes It Snows In April”, de Prince, que se convierte en el broche perfecto para un trabajo redondo.

Written by Ricky Lavado

Noviembre 16, 2023

Pin It on Pinterest

Share This