Seleccionar página

Canarias Jazz Showroom 2023
Yul Ballesteros Interview
Sara Lilu Interview
XV Muestra de Jazz de Canarias

21

Diciembre, 2023

Texto: Bega Villalobos

Fotos: Laura Perdomo

A pesar de la distancia geográfica, las Islas Canarias se mantienen como una potencia importante de jazz dentro del territorio español.  Canarias Jazz Showroom es un festival que nace en 2009 para brindar apoyo a la cultura musical insular y a los proyectos de jazz canarios cuya prioridad es la promoción de la cultura musical en las islas y en el resto de Europa. La comunidad nacional de jazz conoce el trabajo titánico de Kike Perdomo que además de ser el productor y el director de esta muestra, es músico, compositor y dirige la Big Band de Jazz de Canarias.

Este año el festival celebró su quinceava edición con una variedad de proyectos de calidad excelente. Los requisitos para la convocatoria anual de la muestra son dos, que los artistas o al menos el líder sea canario y que los proyectos estén editados en el año anterior o en el año de la edición en curso, así se garantiza que sean proyectos locales originales que se encuentran en activo.

El pasado 6 y 7 de octubre tuve el placer de asistir a Canarias Jazz Showroom en Tenerife, isla en la que se encuentra el parque nacional del Teide, un espacio con un importante significado espiritual catalogado como uno de los 12 Tesoros de España además de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Los conciertos se realizaron en el emblemático Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, un edificio imponente de hormigón de estilo neo-futurista situado al borde del océano Atlántico, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Fui invitada, junto con el director del festival, a participar activamente haciendo entrega de los Premios Archipiélago de Jazz Canario, premios que reconocen el talento insular en las categorías de Mejor Músico Solista y Mejor Músico Emergente, y el premio homenaje otorgados a la cantante Sara Lilu, al pianista Kevin Diaz, y al grupo Atcheré respectivamente, así como el galardón a Mejor Disco de Jazz Canario otorgado al álbum Alma de Yul Ballesteros Trío.

El 6 de octubre comienza la primera jornada del Showroom con el concierto a dúo de guitarra y piano de Jonay Mesa & Luis Sánchez. El proyecto nace inspirado en el contrabajista y compositor de Gran Canaria Nelson Saavedra. Saavedra empezó a crear agrupaciones de cuerdas, metales y de sección rítmica de jazz para dar vida a su música, y contó con Jonay y con Luis.  “Jonay y yo improvisamos juntos y había una conexión genial y una energía buenísima”, nos cuenta Luis Sánchez, sobrino del histórico guitarrista de jazz de Gran Canaria: Carlos Sánchez.  Jonay compuso una pieza tributo a Saavedra, titulada: Los Mundos Imaginarios de Nelson Saavedra; pieza que se convirtió en un disco grabado en Tenerife, en la casa estudio del bajista y productor Tomás López, y de la pianista Satomi Morimoto. El siguiente concierto fue el de Yul Ballesteros Trio, junto a Carlos Meneses de Gran Canaria al contrabajo, y a Akior Garcia en la batería, los cuales presentaron el trabajo discográfico Alma, en el que se refleja la evolución musical y personal del reconocido compositor y guitarrista Yul Ballesteros.

El segundo día asistimos al concierto de CJS Reunion: Sara Lilu Octet, una banda formada para la ocasión y liderada por Sara Lilu, joven vocalista graduada en el Conservatorio Superior de Música Liceu, considerada una de las voces más talentosas del jazz canario. El grupo está formado por Kike Perdomo, Carlo Pérez, Idafe Pérez, Kevin Díaz, Agustín Buenafuente, Iván Rojas, Carlos Costa y Sara Lilu. El repertorio fue un homenaje a los compositores que han pasado por el festival en ediciones anteriores y la presentación de dos de los temas del próximo disco de Sara Lilu. 

Para finalizar con el concierto de swing clásico del clarinetista Kepa Martínez & The Hot Club Tenerife (Kepa Martinez (clarinete), Yeray Herrera (guitarra), Pablo González (acordeón), Agustín Buenafuente (contrabajo), Filemón Monterola (batería y washboard) en el escenario exterior del hall del Auditorio

Yul Ballesteros Interview
Canarias Jazz Showroom 2023

In&OutJazz Encantada de verte otra vez, Yul. Cuéntanos algo sobre el último álbum, Alma.

Yul Ballesteros El proyecto que presentamos ayer es el disco nuevo del trío que se llama Alma. Es un disco que está dedicado a las sensaciones, a los sentimientos. Cada canción habla de un sentimiento, de los que se supone que todos sentimos en algún momento. Es una forma personal de intentar expresar esos sentimientos y hacerlos llegar a los demás. Es un proyecto muy íntimo, con música original. Está interpretada desde un punto de vista de la unidad del trío. Es como utilizar el trío como un solo instrumento. La intención es esa. Es un proyecto que se grabó con Akior García y Tana Santana. Ayer lo presentamos con Carlos Meneses, que también es otro bajista canario muy bueno. Todos ellos son grandes amigos, aparte de grandes músicos. Y eso ayuda mucho a que el proyecto tenga esa personalidad, ese carácter de transmitir. 

In&OutJazz Desde el punto de vista compositivo, ¿cómo se desarrolla el proyecto?

Yul Ballesteros Las composiciones, como te decía, están basadas en sentimientos. Tratar de expresar sentimientos es algo muy personal. Yo utilizo la música. A nivel armónico, hay temas, hay muchas baladas, hay muchos tempos medios, tempos relajados, tempos en los que la gente puede estar sintiendo esas sensaciones. Luego hay otros temas que tienen un carisma un poco más tenso, como por ejemplo Resilience, que es un tema que habla de la resiliencia. En ese tema sí que tienes una armonía más modal, más compleja, con un sonido un poco más ácido, incluso con el uso de distorsiones, de ritmos, de polirritmias, que son más interesantes a nivel conceptual y que llevan también al oyente a salir de la tradición. En ese sentido, intentamos buscar que cada tema tenga un punto diferente en la temática intentando transmitir ese sentimiento, buscando la conexión de algún concepto armónico o rítmico con lo que es la composición y el sentimiento en sí.

In&OutJazz Estás conectado con el festival desde hace 15 años, y con Kike Perdomo has colaborado en varios álbumes. 

Yul Ballesteros Son 15 años ya, y sí, Kike y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, yo creo que cuando… una de las primeras veces que tocamos fue en Boston, cuando en mi recital de final de carrera lo invité y vino, y fue maravilloso, y pasamos unas semanas juntos allí. Ya nos conocíamos, pero no habíamos intimado mucho, y a partir de ahí, pues, claro, es una persona a la que admiro un montón. Antes de eso yo lo conocía mucho como músico, porque aquí en Canarias Kike es un referente. Hay unos cuantos músicos que son muy importantes para lo que ha pasado en Canarias en la música, y él es uno de ellos; además tiene un montón de ideas, está siempre haciendo cosas, y aparte de la admiración y el referente musical, luego se convirtió en un amigo, es una persona muy cercana, una persona entrañable. Considero que el Showroom es algo necesario, está centrado exclusivamente en artistas canarios. Me parece algo imprescindible para que nos ayude a promocionar todo lo que creamos, que es muchísimo. Hay mucha creación en Canarias, y tener un festival dedicado al jazz, la verdad que es una oportunidad para todos. Yo he estado en un montón de ediciones y estuve desde el principio, y la evolución es a más; cada vez hay más músicos y más producción musical en Canarias. El festival ayuda a que las cosas se puedan presentar en condiciones dignas, esperemos que dure otros 15 años.

In&OutJazz ¿Qué es lo que más te atrae de la música?

Yul Ballesteros La parte que más me gusta de la música es la composición. Me encanta tocar y me encanta escuchar, me encanta todo pero quizá me siento muy atraído por la parte de composición y de los arreglos, y en ese sentido siempre intento hacer cosas diferentes en cada proyecto. El primer disco que saqué lo grabé en Nueva York y fue justamente con la banda con la que estaba tocando en Berklee y fue la música que compuse para mi final de carrera y a partir de ahí (eso era un septeto) siempre he intentado hacer cosas diferentes, el siguiente disco fue a cuarteto, sin piano.

In&OutJazz ¿El primer disco es a septeto?

Yul Ballesteros El primer disco fue en septeto, sí, fue como con trompeta, saxo, con una formación tradicional de jazz, y un estilo más tradicional; el segundo disco fue bastante más moderno, ahí entró Kike también a grabar, también lo grabamos en Nueva York. Después el siguiente disco volví a hacer quinteto, o sea fue evolucionando y probando todos los palos y también he grabado discos solos, he grabado discos con big band, he grabado un poco todo. Esta era la primera vez que grababa a trío y es uno de los formatos que más me gustan y que no sé por qué nunca se había dado el caso y nos apetecía mucho. A mí como compositor y como músico me apetecía mucho hacerlo a trío, además ellos son amigos con los que he tocado muchas veces y pensé, pues qué mejor que encerrarnos una semana en un estudio, dormir allí y pasar todo el tiempo allí y empezar a trabajar sobre las composiciones para llevarlas a un sitio todos juntos y la verdad, no sé que va a ser lo siguiente, creo que será algo diferente. Espero seguir con el trío, sacar algún disco más, pero sí que me gustaría probar más formaciones porque al final creo que es una forma de evolucionar como músico y como persona, te va llevando a sitios que no conoces y te expones a cosas nuevas que te hacen crecer.

In&OutJazz ¿Qué formaciones te faltan?

Yul Ballesteros Me faltan pocas formaciones, tengo discos a dúo también, tengo solo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto, me falta un noneto… jaja

In&OutJazz Jajaja, ¡Qué pasada! Yul, muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer. 

Yul Ballesteros ¡Gracias a ti!

Sara Lilu Interview
Canarias Jazz Showroom 2023

In&OutJazz Hola, Sara. Es un placer entrevistarte, ¡enhorabuena! ¿Esperabas el premio?

Sara Lilu No tenía ni idea. De hecho, en algún momento leí o vi que iba a haber una entrega de premios. No sabía nada de que otros años habían dado premios. No tenía ni idea; de repente, cuando estaba en el camerino, vi los premios ahí puestos. Y digo “uy, ¿qué es eso?” Y los miré. Y vi que había uno para mí, Dije: “¡Ay, Dios!”

In&OutJazz Todo eso antes de salir al escenario, ¿no?

Sara Lilu: Antes de salir, sí, sí, soy muy curiosa y no puedo aguantarme, después vino Kike y dijo: “¿Qué? ¿Ya vieron los premios?, ya saben, son para ustedes”. Me sorprendió un montón, Soy una música improvisadora. La improvisación es una parte muy importante de mi personalidad musical. Siempre lo tengo muy en cuenta. Pero el premio a Mejor Solista, “wow”.

In&OutJazz ¡Enhorabuena! Merecido, merecidísimo, de verdad, merecidísimo.

Sara Lilu Gracias. A Kevin Diaz le dieron el de Mejor Artista Emergente. Y es perfecto. Kevin ahora mismo está tocando con un montón de gente, en un montón de proyectos guapísimos. Desde que le conozco, que lo conozco de hace años ya. No sé si ya se había ido a Barcelona cuando nos conocimos, pero siempre me ha inspirado un montón, de hecho, cuando yo hice las pruebas de acceso para el conservatorio, él me acompañó y, me quedé en su casa. Kevin también ha sido súper cercano.

In&OutJazz Claro, porque él está allí en el Liceu, ¿sí?

Sara Lilu Sí, él estaba en tercero cuando yo entré en primero. Coincidimos dos años allí. Lo conocía de Pro Music, de cuando estaba la asociación Arriba en la Laguna, en Marques de Celada, y de las jams, y también ha tocado un montón de veces con la Big Band de Canarias. 

In&OutJazz Puedes contarnos los proyectos que tienes en mente, esa grabación que vas a hacer, un par de temas en el repertorio de hoy se van a grabar, ¿verdad?

Sara Lilu: Pues dentro de dos semanas grabamos. Tengo varios proyectos diferentes y tengo la suerte de conocer a músicos increíbles en Barcelona, que es donde resido. Ya terminé la carrera y en octubre vuelvo a Tenerife. Aunque los proyectos están más en Barcelona, en Tenerife voy a grabar con un guitarrista: Alexander Peña. Tenemos nuestro dúo desde antes de la pandemia, desde que entramos los dos en el conservatorio, y ahora por fin vamos a grabar lo que llevamos haciendo un montón de años. Vamos a hacer una residencia artística durante seis días, y en los últimos dos días de la residencia vamos a grabar en la casa, todo bastante autogestionado.

In&OutJazz Qué bien, qué bien. Súper íntimo.

Sara Lilu Muy íntimo, muy para nosotros, es como una fotografía de nosotros. Alexander se va a ir vivir a Brasil y queremos grabar antes de que se vaya.

In&OutJazz ¿Dónde grabáis? ¿Esa residencia es financiada o es privada?

Sara Lilu Todo es autogestionado. La casa en la que vamos a estar era una casa de mi familia en San Andrés, ahora es de una mujer que se llama Silvia que tiene una empresa de catering, entonces. Hablé con ella, y le comenté el proyecto y la residencia, y acordamos hacer un concierto para que ella pueda invitar a quien quiera. Queremos reducir los costes al máximo porque no tenemos dinero. Todavía estoy descubriendo el mundo de la promoción, buscando a gente a quien le interese lo que yo hago. Por ahora todo son pasitos chiquititos y autogestionado. Viene un amigo mío ingeniero de sonido, que tiene un estudio que se llama The Bunker Studio y que trabaja con un montón de artistas aquí en la isla. Tengo la suerte de que es un muy buen amigo mío y me hace un precio increíble, trae su equipo, nos graba en la casa.

In&OutJazz ¿Qué opinión tienes sobre el Showroom canario?

Sara Lilu Me parece un festival brutal, recuerdo ver los anuncios de inscripción en Instagram.

In&OutJazz ¿Conocías a Kike Perdomo? 

Sara Lilu Sí, lo conocía de antes y de hecho él había hablado conmigo para hacer el Showroom. También me gustaría inscribirme el año que viene con mi proyecto, espero haber sacado ya el disco o estar a punto de sacarlo. 

In&OutJazz O sea que es el primer disco.

Sara Lilu El que voy a hacer con Xander a dúo de standars es el primero de todo. Pero de mi música y composiciones propias, la idea es grabarlo en marzo, estoy esperando unas subvenciones que pedí al gobierno canario, haré un crowdfunding para poder hacerlo realidad. Será un disco de diez temas para grabar todo lo que llevo componiendo desde hace años y que necesito sacar ya. El Showroom, la verdad que me parece un festival súper chulo para mostrar el talento canario que aquí hay en las islas. Hay muchísimo, muchísimo talento. Y música increíble. Gente que me inspira un montón. No hace falta salir de la isla para tener una calidad musical espectacular. Veo que no hay muchos espacios, por desgracia, donde la cultura se aprecie de la manera en la que se puede apreciar en este festival. Es un problema del país entero: creo que la cultura no es una prioridad en España como lo es en Holanda o en Francia.  Estamos haciendo cantera, claro, poco a poco lo iremos consiguiendo. Estoy segura de que eso va a ir cambiando porque tiene que cambiar.

In&OutJazz Tiene que evolucionar y actualizarse. Muy bien, pues ya está. Muchas gracias.

Interview by: Bega Villalobos

Diciembre 21, 2023

Pin It on Pinterest

Share This