Seleccionar página

Festival Internacional de Jazz
Münster “Shortcut” 2024

30

Enero, 2024

De la mano del afamado director artístico alemán y de la oficina de cultura alemana como cada año, el primer fin de semana de 2024, tuvo lugar el Festival Internacional de Jazz de Münster “Shortcut” 2024 (Alemania).

Texto: Begoña Villalobos

Münster es una ciudad alemana situada en estado de Renania del Norte- Westfalia, conocida como la ciudad de las bicicletas, con un bonito centro histórico y una intensa afición por la música.

La cita fue el sábado 6 de enero en el Théâtre de Münster, punto de encuentro anual para los amantes de la cultura ávidos por escuchar nuevas propuestas de la música improvisada contemporánea. El teatro municipal es un edificio imponente, estratégicamente ubicado en el corazón de la ciudad. Inagurado en 1956 cuenta con un escenario paraboloide en una sala ascendente con tres niveles, una grandiosa cubierta iluminada con farolillos de papel cartón, antiguo símbolo de luz y esperanza, convertido en una tradición. Tiene unas escaleras de caracol que aportan originalidad a la elegancia funcional del edificio que desempeña un papel crucial en la escena artística de la ciudad.

La visión, dedicación y el compromiso con la excelencia artística del director Fritz Schmücker han desempeñado un papel fundamental en la creación de un festival estableciendo este año un programa que refleja la riqueza y la innovación del género y que sirve como plataforma de creatividad para los nuevos talentos. La campanada de apertura bajo la dirección de Fritz Schmücker fue a las 18.00 horas del sábado, así como la retrasmisión en directo del evento por la Radio Difusión Alemana Occidental (WDR Colonia). 

La primera de las propuestas es el trío de la violinista del norte de Italia Anaïs Drago Trío Terre Ballerine, un nuevo talento europeo que transita entre la -música experimental, la libre improvisación, la clásica, la electrónica y la vanguardia jazzística, líder del trío Terre Ballerine, fundado en 2023 junto a Federico Calcagno al clarinete y Max Trabucco a la batería. Un grupo que ha ganado reconocimiento por su enfoque fresco y creativo que se complementa a la perfección mostrando el talento individual y el talento en el diálogo. Los desarrollos sonoros del trío desde diferentes ángulos permiten ver la desbordante creatividad narrativa en el trabajo compositivo de la multi instrumentista, que al incorporar efectos electrónicos a su música, explora los límites de su instrumento; es capaz de mover, girar, apuntar, comprimir y alargar en una improvisación llena de emoción, con una paleta de efectos que va desde sutiles modulaciones hasta impactantes distorsiones, transformando cada nota en una experiencia sonora diferente. El resultado es una música experimental e improvisada con un sonido distintivo, “Corto circuito”. La grabación a dúo de Anaïs Drago con Enrico Rava años atrás se suma a los numerosos premios y reconocimientos. 

La segunda propuesta se caracterizó por su predominante sonido de cuerdas: el cuarteto de Münster “Alchemia Ocean Cuarteto”. Un cuarteto de experimentación sonora de experiencia auditiva única que se mueve entre la vanguardia improvisatoria y la música antigua, compuesto por el gran tubista francés Michael Godard , miembro de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia entre otras, al frente del serpent, un instrumento de metal antepasado de la tuba, cuyo nombre deriva de su forma. Michael Godard, con cálidos fraseos melódicos de elegante musicalidad, y armónicos multi fónicos intensos, amplia las posibilidades expresivas del instrumento, introducido en el jazz por él en 1979. Todo ello en colaboración con el baterista suizo Lucas Niggli de enorme versatilidad creativa con una carrera consistente documentada principalmente en el sello suizo Intakt Records. El zanfonista austriaco Matthias Loibner,  con un enfoque innovador en este instrumento de cuerdas crea una atmósfera sonora distinta ampliando las fronteras entre la experimentación y la melodía; junto a él, la pianista griega multi instrumentista Sofia Labropoula, a partir de la música folklorica griega, mediterránea, medieval y la música improvisada y experimental de sonido independiente, añade capas de complejidad a la propuesta musical del cuarteto. 

La última propuesta del festival en el teatro fue el octeto Colour of Sound» de la pianista británica Zoe Rahman, en su estreno alemán. Es un proyecto festivo con sonido de big band y explosión de sonidos bailables:Su álbum de composiciones originales ha sido nombrado uno de los mejores del año por la revista Jazzwise”. La destreza técnica de Rahman, junto con la interacción magistral entre los miembros del octeto, creó una experiencia musical que trascendió las fronteras estilísticas. El ensemble está compuesto por Idris Rahman, al saxo y clarinete, Rowland Sutherland, a la flauta, Mark Armstrong en la trompeta, Camilla George en el saxo alto, Rosie Turton al trombón, Alec Dankworth al contrabajo y Gene Calderazzo a la batería. Para finalizar la jornada, la sala del club Atelier se convierte en el escenario de una jam sesión que reúne a músicos locales e internacionales en un ambiente divertido y cálido.

El colofón del festival llegó el domingo a las 12 a.m. con la presentación del tubista francés Michel Godard al mando del serpent -un instrumento de viento poco convencional en la escena musical contemporánea que hasta el siglo XIX se destinó a la música religiosa – quien se aventuró como solista en el terreno de la improvisación durante treinta minutos en la iglesia de los Domínicos, creando un diálogo musical único ampliando el campo de expresión en  la música improvisada. 

Un final sereno para un fin de fiesta intenso.

Interview by: Begoña Villalobos

Enero 30, 2024

Pin It on Pinterest

Share This