Seleccionar página

Rodrigo Amado The Bridge
ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH / INGEBRIGT HÅKER FLATEN / GERRY HEMINGWAY
Beyond The Margins Live (Trost Records, 2023)

11

Enero, 2024

Rodrigo Amado, tenor saxophone – Alexander Von Schlippenbach, piano- Ingebrigt Håker Flaten, double bass – Gerry Hemingway, drums, voice. Beyond the Margins Live (Trost Records, 2023). “Beyond the Margins”-“Personal Mountains”-“(Visiting) Ghosts”.All compositions by Amado / Schlippenbach / Håker Flaten / Hemingway, except #3 by Albert Ayler

 

Texto: Ricky Lavado

Fotos: Danielle Oosterop- Olga Beumer- Geert Vandepoele- Petra Cvelba- Cristina Marx- Geert Vandepoele- Piotr Lewandowski

El saxofonista portugués Rodrigo Amado lleva ya más de dos décadas inmerso en una actividad creativa febril que le ha colocado al frente del panorama de la música libre improvisada y el jazz contemporáneo tanto en Europa como al otro lado del Atlántico.

 

 

Es fácil perderse si uno intenta rastrear de forma exhaustiva la trayectoria de Amado; la cantidad de proyectos y grabaciones que atesora en su trayectoria es mareante y escurridiza, y uno de los pocos puntos en común que pueden hallarse a lo largo de su discografía sería el afán continuo por tender puentes comunicativos y creativos con músicos provenientes de las más diversas escuelas, sensibilidades y latitudes. 

Quizás ese empeño internacionalista de su música sirve como inspiración para nombrar a su más reciente proyecto como The Bridge (aparte de ser un guiño/homenaje al icónico disco que Sonny Rollins publicó en 1962). Ciertamente, para su nueva aventura Rodrigo Amado ha reunido a un plantel de lujo que dinamita fronteras: al luso se unen el alemán Alexander Von Schlippenbach al piano, el noruego Ingebrigt Håker Flaten al contrabajo y el norteamericano Gerry Hemingway a la batería. El resultado de esta unión da como fruto una única sesión de grabación en Varsovia en octubre de 2022 que da forma a Beyond The Margins.

Beyond The Margins consiste en casi una hora de música improvisada, dividida en dos composiciones de Rodrigo Amado y una versión de “(visiting) Ghosts”, de Albert Ayler. No hay pautas predefinidas, estructuras claras o premeditación aquí: lo que tenemos entre manos es una avalancha de free jazz contemporáneo que resultará del todo inescuchable para el oído poco entrenado; música de nicho, tan intuitiva y natural como salvaje y mareante. El cuarteto suena como una unidad compacta y sólida, fruto de un nivel brillante de interacción dentro del carácter puramente improvisado y experimental del proyecto, y esa sinergia resulta en un continuo juego de sorpresas, imaginación e inventiva. El piano de Von Schlippenbach suena obsesivo, expansivo en todo momento, y sus interacciones con la forma libre de encarar la improvisación de Rodrigo Amado son lo mejor de un disco complejo y por momentos extenuante. Los más de cuarenta minutos de la titular “Beyond the margins” se convierten en un viaje épico y excesivo que transita por momentos de brillantez y compenetración maravillosos, y por recodos desestructurados que pueden llegar a ser exasperantes; en esa irregularidad reside el espíritu de este disco. “Personal Mountains” supone otro ejercicio de libertad improvisada en el que el saxo de Amado toma las riendas con fraseos de regusto añejo sobre un colchón de ráfagas percusivas. Quizás sea por la duración más contenida de esta composición (unos siete minutos solamente), pero la sensación de concreción que “Personal Mountains” transmite la convierte en la pieza más interesante del disco.

Beyond The Margins no es un disco fácil; no es plato de gusto para todos los paladares y no es un disco para escuchar en cualquier momento. Requiere de predisposición, mente abierta y ganas de dejarse llevar por los terrenos menos cómodos y más aventureros de la música improvisada. Si se enfoca de forma adecuada, es un disco más que notable.

 

 

Interview by: Ricky Lavado

Enero 11, 2024

Pin It on Pinterest

Share This