Seleccionar página

Alejandra López

28

Febrero, 2024

Texto: Begoña Villalobos

Fotos: Raúl Alonso

Alejandra López es una contrabajista y compositora española que, con sólo 19 años, es un nuevo talento de la música improvisada. Desde muy pequeña ha estado rodeada de un entorno familiar musical. Ha cursado estudios profesionales de piano clásico y contrabajo. Actualmente cursa estudios superiores de contrabajo en el Real Conservatorio de Madrid. A los 14 años empezó a interesarse por la música improvisada, donde podía expresarse mejor. Desde que Alejandra entró en escena, ha tenido numerosas invitaciones para colaborar con músicos consagrados de la escena jazzística. Influenciada e inspirada por Christian McBride, Esperanza Spalding, Niels-Henning Orsted Pedersen, así como influencias de otros estilos diversos como el neo-soul. Es en la música improvisada donde comienza el proceso de búsqueda de una estructura para todas las ideas. Con un sonido fresco, dulce, potente, brillante y un amplio abanico de ideas y recursos, consigue una profunda transmisión al público.

In&OutJazz ¿Cómo, cuándo y por qué entraste en contacto con el jazz?

Alejandra López Recuerdo que cuando estudiaba en las cabinas del conservatorio, siempre estaba improvisando sobre la pieza que tocaba, se me ocurrían nuevas melodías y
jugaba mucho con la música. Un día, cuando tenía 10 años, le pregunté a mi profesor de piano, que también enseñaba jazz en el conservatorio, si podía enseñarme algo de jazz. Me enseñó a improvisar con el piano sobre los cambios del blues. Este interés me llevó a tomar algunas clases de jazz con profesores de contrabajo como Toño Miguel, Reinier Elizarde y Javier Colina. Algo que influyó en mi acercamiento al jazz fue estar rodeado de músicos y amigos apasionados por esta música. Empecé a ir a jam sessions y conocí a muchos músicos de la escena jazzística de Madrid. Escuché mucha música y aprendí mucho.

In&OutJazz ¿Cómo estructura las ideas, cuál es su idea de estructura en términos de composición?

Alejandra López Tengo muchas ideas. La mayoría de los sonidos y la música que suelo escuchar me inspiran, ya sea una pieza de Chopin o el sonido del metro entrando, incluso las bocinas de los coches me inspiran. Escribo y grabo estas ideas y poco a poco les voy dando forma. Cuando tenía 7 años, empecé a escribir música con un programa informático de notación musical. Escribía melodías y les daba forma según cómo me sonaban. Ahora, con cada canción, intento encontrar una estructura que permita que fluya la energía. Empiezo con muchas partes crudas, así que a veces opto por rondós o rapsodias, pero para concentrar el material de cada canción también busco estructuras más convencionales: Estructuras AABA, por ejemplo, y suelo añadir codas para introducir una nueva idea de cierre.

In&OutJazz ¿Cuáles son tus influencias y qué han aportado a tu forma de tocar y componer?

Alejandra López Mis influencias son muy variadas. Me inspiran compositores clásicos como Debussy, Bach, Beethoven, Brahms, y muchos otros, por las melodías y sensibilidad que me transmiten; contrabajistas como Ron Carter, Esperanza Spalding, Charles Mingus, Niels Henning Ostern Pedersen, Ray Brown, Christian McBride, por su forma única de tocar y técnicas interpretativas. Guitarristas como Pat Metheny, Mike Stern, por su mundo sonoro y su estilo de fusión. Stevie Wonder, por su maestría en la composición y la producción. Erykah Badu y Esperanza Spalding me han influido mucho, son inspiraciones para mí. Intento incorporar un poco de cada uno de estos artistas, entre muchos otros.

In&OutJazz ¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes a la hora de interpretar y componer?

Alejandra López Mis puntos fuertes como intérprete son la energía y el compromiso con el momento y la canción que se está tocando. Cuando salgo al escenario lo doy todo. En cuanto a la composición, diría que busco la espontaneidad.

In&OutJazz ¿Qué entiende por música improvisada y qué aporta a su música?

Alejandra López Aprecio mucho la música improvisada porque se puede ver la individualidad de cada músico y fomenta la escucha entre los miembros del grupo, creando interacción y diálogo espontáneo mientras una persona está haciendo un solo, así como la búsqueda de texturas sonoras. Las habilidades de cada músico se combinan y se ponen en el contexto de un esfuerzo cooperativo.

In&OutJazz ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Alejandra López Actualmente estoy preparando mi primer proyecto en el Café Berlín de Madrid, donde tocaré y cantaré mis propias canciones y algunos de mis estándares de jazz favoritos. Después, actuaré con el quinteto de Abe Rábade en festivales internacionales de jazz en Estados Unidos y Portugal. Y pronto apareceré en varios discos de artistas que admiro mucho. Mientras tanto, continuaré mis estudios de música clásica en Madrid, combinándolos con los de jazz.

Este artículo se publica simultáneamente en las siguientes revistas europeas, en el marco de » Giant Steps «, una operación para destacar a las jóvenes músicas de jazz y blues : Citizen Jazz (Fr), JazzMania (Be), Jazz’halo (Be), LondonJazz News (UK), Jazz-Fun (DE), Giornale della musica (IT), In&Out Jazz (ES) y Donos Kulturalny (PL).

This article is co-published simultaneously in the following European magazines, as part of « Giant Steps » an operation to highlight young jazz and blues female musicians : Citizen Jazz (Fr), JazzMania (Be), Jazz’halo (Be), LondonJazz News (UK), Jazz-Fun (DE), Giornale della musica (IT), In&Out Jazz (ES) and Donos Kulturalny (PL).

#Womentothefore #IWD2024

Interview by: Begoña Villalobos

Febrero 28, 2024

Pin It on Pinterest

Share This