Seleccionar página

AIEnRutaJazz 2024

AIEnRuta-Jazz es un circuito anual que arrancó en 2008 con el objetivo de dar a conocer y promocionar a los artistas de jazz españoles en el ámbito de la universidad, difundir sus propuestas y ampliar la proyección de la música de jazz mediante su programación en nuevos espacios. Los conciertos, ofrecidos por destacados músicos del panorama del jazz nacional, se han celebrado en Alcalá de Henares, Madrid, Palencia, Valladolid, León, Lugo, Ciudad Real, Cuenca e Ibiza.

Un jurado independiente de expertos de reconocido prestigio selecciona a solistas y grupos procedentes de todo el país. Los seleccionados realizan, con el soporte económico, de producción y promoción de la Sociedad de Artistas AIE, una serie de actuaciones en diferentes ciudades españolas durante un año natural.

En 2024 estos han sido los grupos y solistas escogidos.

ÈLIA BASTIDA TRÍO

(Violín, voz, saxo, guitarra y contrabajo)

MARTIN LEITON CUARTETO

(Contrabajo, saxo, piano y batería)

PEPE ZARAGOZA QUINTETO

(Saxo alto y flauta, piano, contrabajo, batería y trompeta)

TANA SANTANA QUINTETO

(Contrabajo, saxo, piano, guitarra y batería)

LUISMI SEGURADO TRÍO

(Piano, contrabajo y batería)

 

ÈLIA BASTIDA TRÍO

Èlia Bastida (Barcelona, 1995).  Con cuatro años empezó a tocar el violín. Desde ese momento, la música fue adquiriendo cada vez más importancia en su vida hasta convertirse en su propia esencia. Le apasionan el jazz, la música clásica, la música brasileña, las melodías y la capacidad de la música para comunicarnos, emocionarnos y hacernos gozar. Cursó el grado medio de violín clásico con Pablo Cortés y a los diecisiete años entró en la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro. Fue entonces cuando conoció el mundo del jazz y le apasionó la posibilidad de creación y libertad que le daba. 

Posteriormente comenzó a cantar y a tocar el saxo en la sección de saxos de una big band.  Ahora, la voz y el saxo constituyen una parte importante de su set de concierto. Durante su trayectoria en la Sant Andreu Jazz Band ha tocado con músicos increíbles como Dick Oatts, Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Scott Robinson, Joel Frahm, John Allred, Jon-Erik Kellso o Luigi y Pasquale Grasso, y en varios países (Suecia, Suiza, Dinamarca, Italia, Francia…). Ha grabado más de 40 CDs, 5 de ellos en como solista: Joan Chamorro presenta Èlia Bastida, The Magic Sound of the Violin, Meraki, Èlia Bastida meets Scott Hamilton, Tribute to Stéphane Grappelli. Sus  influencias musicales más importantes han sido y son Chet Baker, Hilary Hahn, Scott Hamilton, Art Pepper, Dexter Gordon, Sonny Stitt, Stéphane Grappelli, Sarah Vaughan, Lester Young, Elis Regina, João Gilberto, Chico Buarque, Freddie Hubbard, Clifford Brown, Bill Evans o Ella Fitzgerald, por citar los más representativos.

MARTÍN LEITON QUARTET

El jazz y el folklore latinoamericano impregnan cada nota salida del contrabajo de Martín Leiton. Después de varios años de rodaje, el músico canario instalado en Barcelona sigue consolidando proyecto propio con su quinto trabajo discográfico como líder, Caravana. El cuarteto formado por Santi de la Rubia (saxo), Toni Saigi (piano) y Andreu Pitarch (batería) y el mismo Martín Leiton demuestra una vez más lo extraordinario que resulta su encuentro musical. Inspirado en grandes referentes del género como Thelonious Monk, Wayne Shorter o Duke Ellington, lo más nuevo de Martín Leiton mezcla estas influencias indiscutibles con músicas latinoamericanas y ritmos y melodías de Gnawa y tuaregs. Un signo más de su personalidad y potencia creativas. 

Graduado en Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, pero de formación inicial autodidacta, Martín Leiton es multiinstrumentista y cantante. Ha crecido como músico interpretando estilos muy diversos: desde el folklore latinoamericano al jazz y de la música afroamericana al flamenco. Anteriormente había editado cuatro discos como líder: Medium (96k Music, 2011), Poetry of Sound (Underpool Records, 2015), Inevitable (Blue Sounds, 2017) y Desde a bajo (RASO, 2021). Su precoz y fructífera trayectoria profesional le ha permitido colaborar con Jeff Ballard, Dave Kikoski, Kenny Werner, Perico Sambeat, Albert Bover, Jorge Pardo o Chano Domínguez y ha realizado giras junto a Jorge Drexler, Niña Pastori, Juan Perro, Mala RodríguezLucia Fumero y Júlia Colom, entre otros. Actualmente combina sus proyectos musicales con la docencia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, en Barcelona.

PEPE ZARAGOZA QUINTETO

Pepe Zaragoza es un trompetista y compositor formado en el núcleo de la escena de jazz valenciana. Contiene tres álbumes como líder, publicados por el sello Sedajazz Records. El primero de ellos, La plaça dels somnis le dio galardones de renombre: Primer premio al III Certamen Internacional de Jazz de Talavera de la Reina, Primer premio al VII Concurso de Jazz Castelló y un segundo premio al Concurso de Jazz de Getxo en el año 2018. El segundo álbum, La cala de l’encís estuvo nominado por la Generalitat Valenciana a mejor disco de jazz 2020 y el tercero, Eímer, ganador de mejor disco de jazz 2023 por los premios Carles Santos de la música valenciana. 

Empezó a estudiar trompeta a los nueve años en el Conservatorio Municipal de Altea y, después, en la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de València con Ramon Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros. Completó su formación en el Kug Jazz Institute de Graz (Austria), con el reputado trompetista norteamericano Jim Rotondi. Ha actuado con figuras tan destacadas como Wycliffe Gordon, Michael Abbene, Perico Sambeat o Javier Vercher. Compagina su labor docente con su faceta artística conciertos. Pertenece algunas formaciones de prestigio nacional como Sedajazz big band.

TANA SANTANA QUINTETO

Tana Santana es un compositor, contrabajista y bajista eléctrico nacido en Gran Canaria y titulado en bajo eléctrico y contrabajo en el prestigioso centro superior de música del País Vasco, Musikene. En 2012 graba su primer disco titulado Otra Cosa. Ese mismo año gana el primer premio en el concurso internacional de bandas de jazz celebrado en Anglet (Francia) y promovido por la asociación Arcad para la creación artística y el desarrollo. En 2016 saca su segundo disco, El Arte del Hombre, con el que tiene la oportunidad de tocar en escenarios por todo el territorio nacional. 

Su carácter polifacético con el bajo y el contrabajo, que se mueve entre estilos que van desde el jazz hasta el flamenco, le ha dado la oportunidad de actuar o grabar con algunas de las figuras más importantes del panorama actual: Antonio Lizana, Perico Sambeat, David Xirgu, María Toro, Jose Alberto Medina, KiKe Perdomo, Simbeque, Natanael Ramos, Guillermo Mcguill, Andrzej Olejniczak, Ernesto Aurignac, Gabriela Suarez, Yul Ballesteros y Mike Moreno entre otros. HIRU es el tercer disco solista de Tana Santana. Composiciones originales que canalizan la tradición y la improvisación del jazz a través de músicas tan dispares como el jazz, el rock, el pop, el o la música folclórica canaria. Grabado en formato de quinteto, cuenta con algunas de las figuras más destacadas del Jazz nacional. Roberto Nieva: Saxo. ·Xan Campos: Piano y teclados. ·Virxilio Da Siva: Guitarra. ·David Xirgu: Batería. ·Tana Santana: Contrabajo y voz.

LUISMI SEGURADO TRÍO

Actualmente formado por el internacional y veterano Masa Kamaguchi al contrabajo, Santi Colomer a la batería y liderado por el pianista y compositor Luismi Segurado, este trío cuenta ya con tres discos a sus espaldas bajo el reconocido sello discográfico de “Freshsound Records”) Este tercero (“Elfrieda”), está dedicado e inspirado en la genial pianista Mary Lou Williams y está formado en su totalidad, al igual que los dos discos anteriores por composiciones del pianista. 

Luismi Segurado (Salamanca, 1986) finalizó sus estudios superiores de piano jazz en Musikene (San Sebastián) en 2014 con profesores como Francesc Capella, Javier Juanco, Joaquín Chacón o Bob Sans, entre otros. Ha compartido escenario con grandes músicos del panorama internacional y nacional como Jorge Rossy, Masa Kamaguchi, Bob Reynolds (Snarky Puppy), Chris Kase o Andrzej Olejniczak, y recibido masterclasses de destacados músicos como Barry Harris, Jerry Bergonzy o Gerard Clayton. Destacan sus discos a trío como líder: Tritones y Serendipia (Fresh Sound New Talent, 2017), Hocicology. Feat. Jorge Rossy (Fresh Sound New Talent, 2019); así como a quinteto: Bud in Green (The Changes, 2022), o como acompañante en otras sesiones de grabación para varios artistas de la escena catalana. Actualmente, es uno de los músicos más activos de la escena barcelonesa, que alterna con su labor pedagógica en Taller de Músics.

Marzo 14, 2024

Pin It on Pinterest

Share This