Seleccionar página

Asha Parkinson

03

Marzo, 2024

Kai Hoffman

Asha Parkinson es una mujer de fuertes ideales, con la misión de conectar culturas a través del poder de la música. Saxofonista de jazz, Asha está forjando su propio camino compositivo, difuminando las fronteras entre la música clásica, el jazz y las músicas del mundo. Desde los catorce años, su búsqueda del «amor universal que lo conecta todo» la ha llevado a crear una amplia variedad de proyectos, desde el coro intercultural Voices Beyond Division hasta su suite «Encounters» con poetisas árabes. Actualmente prepara el lanzamiento de su segundo álbum, titulado Possession.

Natural de Kent, Asha creció en el seno de una familia musical con un poderoso modelo femenino en su madre, una consumada pianista y profesora de música. Criada en la creencia de una educación musical holística, Asha estuvo inmersa en la música desde una edad temprana, empezando a tocar el piano a los seis años. Asha explica: «Siempre escuchamos mucha música en casa, desde Stockhausen al gamelán». 

A los doce años, Asha alcanzó el Grado 8 en piano y saxofón. A medida que crecía su interés por la improvisación, Asha se unió al National Youth Jazz Collective antes de presentarse a las audiciones de la Purcell School. «En Purcell descubrí que me encantaba la composición», dice Asha. «Al principio no creía que pudiera llegar a ser compositora de primer estudio, pero luego me metí de lleno en ello y descubrí mi necesidad de plasmar ideas en notación. Además, me apetecía mucho componer, porque tenía la idea de escribir una obra coral que reuniera a coros de niños de origen islámico, cristiano y judío, junto con una orquesta de cámara e instrumentos árabes, lo que se convirtió en el proyecto Voices Beyond Divisions». Estar en el entorno Purcell me ayudó a centrar mis ideas en un proyecto premiado». Asha recibió el Diana Legacy Award por su labor humanitaria en Voices Beyond Division. 

Después de Purcell, Asha pasó a estudiar en el Guildhall.  Fue allí donde Asha fundó Kalpadruma (que significa «árbol de la vida»), su «conjunto mixto que reúne a músicos clásicos y de jazz, donde podía escribir material con elementos de improvisación y colaborar con músicos de diversas tradiciones musicales del mundo. Al principio eran músicos especialistas indios, luego árabes, griegos y flamencos. Podía absorber otras culturas a través de la música; llegar y crear un mundo sonoro auténtico que fuera más allá de esos géneros». 

Tras graduarse en Guildhall durante la pandemia, Asha se convirtió en artista de Jazz South Breakthrough Commission. La obra que ha creado, «Encounters», es una colaboración intercultural con poetisas árabes, entre ellas Maram Al-Masri, y músicos sirios. Encuentros» explora la naturaleza de ser mujer en lugares afectados por guerras», explica Asha.  «Creo que todos nos enfrentamos a la misoginia de distintas maneras en todo el mundo. Es muy interesante dialogar con mujeres de culturas diferentes, culturas más influidas por la religión ortodoxa, y ver cuántas más limitaciones existen. Hay una identidad femenina compartida que existe en los movimientos pacifistas femeninos, como la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, que conecta a mujeres de todo el mundo en un diálogo pacifista. En mi trabajo, siempre intento conectar con el amor universal; encuentro ideas en todo».

Animada desde pequeña, Asha explica: «Crecí con un padre cuentacuentos. Me inspiro mucho en los cuentos y la poesía. Por ejemplo, en el nuevo álbum, Possession, hay ideas de historias que me contaba mi padre, ideas de Huxley, Tolstoi, Rumi. Ideas que lees y no piensas ‘Eso es realmente fascinante’, sino ‘¡Eso explica muchas cosas!». Asha eligió a la cantante sueca Rebecka Edlund para poner voz a las letras originales de este último álbum, describiendo a Edlund como «de mente abierta y trabajadora a la hora de aprender mis canciones, con un verdadero sentido de ser un músico y cantante holístico, con esa gran personalidad para transmitir el mensaje».  

«La influencia de haber estudiado escalas y ritmos árabes ha calado hondo en mi voz compositiva. Uno de los temas del nuevo álbum es mi adaptación del Padre Nuestro original en arameo, que me fascina desde hace mucho tiempo, ya que el mensaje es muy diferente de la versión moderna. No hay género para Dios, no hay sentido del pecado, es más ‘guárdanos en nuestro verdadero propósito’; en lugar de ‘pan de cada día’, es ‘danos sabiduría y entendimiento para nuestras necesidades diarias’. Se sentía mucho más como un diálogo igualitario, en lugar de un mensaje muy sumiso». 

Además de actuar con Kalpadruma en locales como Ronnie Scott’s, Asha es saxofonista independiente de grupos como la banda principal de la National Youth Jazz Orchestra. «He trabajado en varias iniciativas, como el proyecto Hermeto Pascoal, la serie Amy Winehouse y, más recientemente, arreglando música para los espectáculos Blue Note de NYJO. NYJO también me apoya en parte para el nuevo álbum de Kalpadruma».  

Cuando se le pregunta su opinión sobre el Día Internacional de la Mujer, Asha dice: «Creo que es muy importante. Ayuda a crear nuevos modelos para las mujeres jóvenes, demostrándoles que hay personas a las que pueden admirar y en las que pueden verse reflejadas, en profesiones dominadas por los hombres, como ser mujer en el jazz. Además, creo que es vital que las mujeres sean reconocidas como parte del equipo, no sólo como estrellas, sino como miembros del grupo en pie de igualdad». 

A sus veintipocos años, Asha Parkinson es una joven rebosante de ideas, y explica que Kalpadruma, con su flexible formación, se prestaría bien a giras nacionales e internacionales.  «Me encantaría colaborar con mujeres de todo el mundo, así como llevar estos proyectos a las escuelas, presentando a los niños nuestra música intercultural y creando tolerancia». 

Asha Parkinson publicará Possession con Kalpadruma en Ubuntu Records en julio de 2024, con el apoyo de Help Musicians.

Este artículo se publica simultáneamente en las siguientes revistas europeas, en el marco de » Giant Steps «, una operación para destacar a las jóvenes músicas de jazz y blues : Citizen Jazz (Fr), JazzMania (Be), Jazz’halo (Be), LondonJazz News (UK), Jazz-Fun (DE), Giornale della musica (IT), In&Out Jazz (ES) y Donos Kulturalny (PL).

This article is co-published simultaneously in the following European magazines, as part of « Giant Steps » an operation to highlight young jazz and blues female musicians : Citizen Jazz (Fr), JazzMania (Be), Jazz’halo (Be), LondonJazz News (UK), Jazz-Fun (DE), Giornale della musica (IT), In&Out Jazz (ES) and Donos Kulturalny (PL).

#Womentothefore #IWD2024

Interview by: London Jazz News

Marzo 03, 2024

Pin It on Pinterest

Share This