Seleccionar página

Roberto Nieva Quintet. Festival JAZZMADRID20

19

NOVIEMBRE, 2020

Roberto Nieva, saxo alto/ Jorge Vistel, trompeta/ Luis Guerra, piano/ Reinier Elizarde, contrabajo/ Francesco Ciniglio, batería

Texto: Begoña Villalobos

Fotografía: Pepe Ainsua, Pepe Sanz© Jaime Massieu – AIE

Una alineación de lujo estructura la formación a quinteto que Roberto Nieva presentó en el Auditorio Centro Centro, en el Festival Internacional JazzMadrid20

El concierto fue un trabajo espléndido de hora y media de jazz improvisado, solo apto para aficionados a la atonalidad de la vanguardia jazzística, con influencias de Steve Coleman (el creador del M-Base neoyorquino), Román Filiú, y de compositores del siglo XX como Béla Bartók, y Oliver Messiaen.

Roberto Nieva presenta ‘Process’

El quinteto con saxo y trompeta presenta una revisión de estética hard bop del primer trabajo discográfico del saxo alto abulense Roberto Nieva, de título Process, publicado en 2019 por Fresh Sound Records 

El quinteto presentó temas, todos ellos excelentes composiciones escritas por Roberto Nieva, con una banda de sobresalientes instrumentistas, cuyas raíces se remontan a diferentes tradiciones, aunque comparten un espíritu común. 

En primera línea, la fuerza imparable del saxo alto de Roberto Nieva y del trompetista, recientemente comisionado por el colectivo Jazz CoalitionJorge Vistel. Empujando, la poderosa sección rítmica formada al contrabajo por uno de los habituales de la escena de jazz madrileña, el cubano Reinier Elizarde -El Negrón-, que fue miembro integrante de la consagrada banda Irakere. En la batería, cada más solicitado en la escena internacional jazzística, el napolitano Francesco Ciniglio.

Bilbaina Jazz Club 2019 / XXIXAuditorio / ROBERTO NIEVA 5tet

El orden de los temas está pensado y estructurado para que exista un equilibrado balance de colores entre las sonoridades más oscuras y las más brillantes. El disfrute fue total, pues se escucharon soberbios solos de extensas improvisaciones, donde cabe señalar la maestría por parte de los vientos y la brillantez, el virtuosismo y el lirismo estremecedor de Luis Guerra al piano, director de la CMQ Big Band, que junto con los hermanos Vistel -Jorge y Maikel- y Reinier Elizarde, pertenece al grupo de insignes jazzistas cubanos afincados en Madrid. 

Escuchamos temas como Wetiko, Setup, Process, I Never was Like That, etc, que forman parte del trabajo de Nieva, para acabar con Ascending, composición de Jorge Vistel de su álbum Ossain.  

El compositor dedicó el concierto en memoria de María Eugenia Salcedo de la AIE.

El álbum debut, Process, es un viaje personal de brillante ejecución de jazz contemporáneo, con conversaciones sonoras de tiempo rápido escritas todas ellas por Roberto Nieva con un quinteto que lleva mucho tiempo tocando juntos.

Roberto Nieva Quintet en Dazz Jazz Club “Setup”

Escrito por Begoña Villalobos

19 de Noviembre de 2020

Pin It on Pinterest

Share This