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Luis Nacht Quartet

04

JUNIO, 2021

Luis Nacht, tenor sax /Sergio Wagner, trumpet /Fermin Merlo, drums /Demian Cabaud, bass.  Canto de Montañas (Fresh Soun Records, 2021)

Texto:
Begoña Villalobos

Fotos:
Jesús Cornejo

Mariana Fossatti

A lo largo de la historia del jazz hay una tendencia en torno a reducir las limitaciones estructurales y aumentar el desarrollo de la improvisación. En un momento concreto, ocurrió una ruptura con varios elementos pertenecientes a la tradición del jazz como respuesta a un contexto social que supuso una revolución estilística hacia una tendencia de mayor libertad. El jazz evolucionó en dirección a un lenguaje más libre y atonal.

Luis Nacht, saxofonista y compositor de nacionalidad argentina, es uno de los ejemplos de este lenguaje, que después de una decena de álbumes a su nombre publica a cuarteto Canto de Montañas (2021) editado por Fresh Sound Records acompañado por el trompetista Sergio WagnerFermín Merlo a la batería y Demian Cabaud al contrabajo.  

Nataniel Edelman & Luis Nacht – Canto de montañas [Single]

Canto de Montañas es uno de esos discos que fluyó espontáneamente de una manera mágica. En el encuentro que tuvimos, cuenta Luis Nacht que estando de gira en Europa, recién llegados a Oporto (Portugal) decidieron grabar (a puerta cerrada) una sesión conjunta en el club Porta-Jazz. La grabación, de limitados recursos técnicos, resultó ser un despliegue de fluidas ideas improvisadas, grabadas en una sola toma. Estas sesiones son irrepetibles si no son grabadas, ya que el hilo conductor es la improvisación entendida como composición en tiempo real. Por esto, el Free Jazz es uno de los lenguajes más vivos y orgánicos que pueden existir, y este álbum es un ejemplo de ello.

“El álbum se grabó de manera natural como cuando tocamos. Todo tiene el mismo sentido de espontaneidad y de no planificación. Estos ingredientes se dieron en la música y en la edición del disco con Jordi Pujol (Fresh Sound Records)”, cuenta Luis Nacht. 

Haciendo una retrospectiva, la propuesta de Luis Nacht, desde su primer álbum como líder, Nacht Music (BAU Records 2001), ha sido innovadora conviviendo la melodía con la abstracción. Este disco, con formato sin instrumento armónico, abre un camino hacia otro lugar, sobre todo hacia un concepto de grupo más vivo y abierto a la libre improvisación.

Seis de las siete pistas, de una media de ocho minutos son composiciones de Luis Nacht. Comienza el álbum con la pista titulada A Malaby A, homenaje al saxofonista tenor estadounidense de Free Jazz Tony Malaby, la segunda pista Canto de Montañas da título al álbum. Más tarde se publicó otra versión a dúo de A Malaby A y Canto de Montañas con Nataniel Edelman, al piano, con la particularidad de que Luis Nacht toca el saxo soprano y la flauta en este single. El tercer tema, Luigi, es una composición de Sergio Wagner. Dos de las pistas incluidas en el álbum fueron construidas al cien por cien en ese momento a modo de improvisación libre (Pista 5 y 7, Madre Pereza y Vidurria, respectivamente).

BAU: Luis Nacht Quartet | El barrendero (From the CD: EN LAS NUBES)

Luis Nacht en Thelonius (2008)

Ricardo Piglia y Luis Nacht / Lecturas

Las líneas asimétricas y llenas de matices alejadas de lo previsible trazan la línea conceptual de las composiciones de Luis Nacht. Una forma compositiva no convencional de flexibilidad rítmica y libertad armónica no sujeta a una estructura planificada que responde a una búsqueda de libertad y espontaneidad en la improvisación colectiva. 

Desde finales de los años sesenta, John Coltrane, Charles Mingus entre otros se separan de las ideas tradicionales y se centran en la sonoridad. La crítica es uno de los obstáculos que hay que sortear cuando aparecen nuevas ideas que rompen con lo establecido. Iconos del jazz hoy en día no fueron aceptados en un primer momento. Esta ruptura adquiere forma en 1960 con la publicación del disco Free Jazz: A Collective Improvisation de Ornette Coleman, grabado a doble cuarteto. Históricos referentes del Free jazz que utilizan estos conceptos son influencias para Luis Nacht, como Eric Dolphy, Don Cherry, Cecil Taylor, Charlie Haden, Paul Motian, Art Ensemble of Chicago (principios conceptuales de la AACM), Anthony Braxton, etc.

“… Planteo un germen de idea melódica, una aproximación de lo que puede ser, que se completa con los aportes compositivos improvisados de los músicos que van construyéndolo en tiempo real. Es una forma de componer particular, no estructurada, que permite la quietud y la elasticidad. Cada uno va tomando decisiones individuales, entonces, la misma composición tiene líneas de compases que se alargan o se acortan dependiendo de lo que va sucediendo en cada momento y se termina de armar la pieza”, comenta Luis Nacht

La música de Luis Nacht con raíces en el folklore argentino evoluciona todavía más hacia la libertad que supone tocar sin un preconcepto y sin una estructura armónica organizada. Con la idea de texturas generadas en el momento de la interacción, el foco se centra en la sonoridad; por ello la música de Luis Nacht suena viva.

Escrito por Begoña Villalobos

04 de Junio de 2021

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