Seleccionar página

The Fresh Sound Ensemble – Common Threads (Fresh Sound New Talent, 2022)

06

FEBRERO, 2023

Que un sello discográfico alcance la titánica meta de cumplir tres décadas en activo es, en los tiempos que corren, un hito realmente admirable e inusual. Que dicho sello discográfico se dedique a un terreno tan poco favorecido por la industria musical como el jazz, convierte ese hito en una rareza absoluta que merece ser aplaudida. Si, además, hablamos de una discografía nada complaciente, volcada en el descubrimiento y promoción constante de talento joven en el jazz internacional, bien podemos usar el adjetivo heroico para describir el peso y trascendencia de una labor que merece ser celebrada por todo lo alto. Fresh Sound New Talent es ese sello, y a modo de homenaje, sin fanfarrias ni excesivo boato, la publicación del disco conmemorativo Common Threads (firmado por The Fresh Sound Ensemble, colectivo formado para la ocasión) sirve como excusa perfecta para pararse a reflexionar sobre estos treinta años de excelencia musical e inquietud artística inagotable.

 

 

A la hora de celebrar un aniversario así de importante, son muchos y muy diversos los enfoques que Fresh Sound podría haber elegido: su catálogo está plagado de nombres mayúsculos y consagrados del universo del jazz de las últimas décadas, y la cantidad de grabaciones fundamentales (o prácticamente desconocidas y a la vez históricamente relevantes) que llevan el sello de calidad Fresh Sound suponen un fondo histórico digno de un museo. Pero, siendo fiel al irreductible empeño de mirar siempre hacia el presente y futuro en vez de regodearse demasiado en los laureles del pasado, que de forma tan notoria supone el pilar filosófico fundamental de Fresh Sound; el director y motor principal del sello, Jordi Pujol, tomó la decisión de enfocar este disco conmemorativo de la manera más coherente posible: dando voz a representantes del momento actual del jazz contemporáneo.

La idea resultante para dar forma a Common Threads fue la de involucrar a jóvenes talentos de la escena británica emergente, todos ellos voces refrescantes en el panorama jazzístico contemporáneo, y reunir a los músicos en un proyecto cooperativo. El saxofonista de Bristol Alex Merritt fue el elegido para encargarse de las labores de producción y coordinación del proyecto. Ante tal honor (y responsabilidad), el propio Merritt manifestaba: “Como muchos músicos de jazz de mi generación, he estado escuchando los álbumes de Fresh Sound New Talent desde que era un adolescente, y siempre me ha encantado el sonido, la estética y el estilo de sus discos. El sello tenía una integridad que admiraba incluso cuando era un músico joven, y rápidamente me enamoré de gran parte de su producción de los años 90 y 2000”.

La grabación de este emprendimiento cooperativo se realizó en dos sesiones: el 11 de agosto y el 6 de octubre de 2022 en los estudios londinenses Porcupine, con Sam Braysher, Ronan Perrett, Alex Hitchcock, Alex Merritt, Michael Chillingworth, Steve Fishwick, Tom Ollendorff, John Turville, Conor Chaplin y Jay Davis. Adele Sauros, que viajó desde su Helsinki natal para tocar en la primera cita, ejerce de invitada de lujo (y regala, además, dos de las composiciones más interesantes del disco; las fantásticas “Erased” y “Simplicity”). Cada artista ofrece composiciones propias para Common Threads, en otra muestra de la filosofía principal de Fresh Sound: para celebrar sus treinta años, el sello prefiere publicar música nueva en vez de regodearse en labores de buceo dentro de su inacabable catálogo, lo cual es de agradecer. El resultado final de este proceso de interacción y generosidad entre algunas de las voces más interesantes (y jóvenes) del jazz británico actual es, como no podía ser de otra manera, un caleidoscopio de estilos, sensibilidades, inquietudes y sonoridades que resulta en todo momento fascinante.

Written by Ricky Lavado

Febrero 06, 2023

Pin It on Pinterest

Share This