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Porta-Jazz Festival
14º Edición. Oporto 2024

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MARZO, 2024

Ra Kalam Bob Moses/ Vasco Trilla/ Pedro Melo Alves/ João Pedro Brandão/ José Soares/ Julius Gabriel/ João Mortágua/ Hugo Ciríaco/ Rui Teixeira/ Filipe Louro/ Pedro Vasconcelos/ Tom Ward/ Nuno Trocado/ Sergio Tavares/ Almut Kunhe/ Marc Ducret/ Liudas Mockunas/ Samuel Blaser/ Wilfried Wilde/ Lago Fernández/José Pedro Coelho/ Hans Koller/ Eurico Costa/ James Banner Contrabajo/João Lopes Pereira Batería/Joana Raquel/Gonzalo Marqués/ João Almeida/Bernardo Tinoco/João Paulo Silva /Gil Silva/Hristo Goleminov/ Hery Paz/ Nate Wooley/ Tom Rainey/ Mané Fernandes/ Mariana Dionisio/ Vera Morais/ Sofia Sá/ João Grilo/ Brittanie Brown/ Afonso Boucinha Silva/ Ricardo Alves/ Eduardo Carneiro Dias/ Tom Brunt /Charles Fréchette / Marc Crofts/ Pierre Balda/ Luís Ribeiro/ Hugo Ciriaco/ Rui Teixeira/ Joaquim Rodrigues/ Miguel Ángel/ Marcos Cavaleiro/ Nuno Campos/ José Pedro Coelho/ Miguel Meirinhos/ Ricardo Coelho/ Vera Morais/ João Pedro Brandão/ Hristo Goleminov/ Inês Lopes/ Aleksander Sever/ Marco Luparia

Texto: Bega Villalobos

Fotos: Minima Musica & Arte

La 14ª edición del festival Porta- Jazz 2024 en Oporto fue el punto de encuentro para el colectivo de apasionados de la música improvisada. El festival es uno de los eventos destacados que la asociación de músicos de Oporto Porta-jazz organiza anualmente. Gaviotas, sol, mar, música improvisada, sopas do dia en Oporto el primer fin de semana de febrero en el Teatro Rivoli como epicentro del festival. El teatro, construido en 1913 como Teatro Nacional de Oporto, de estilo arquitectónico Art Deco y un interior elegante, es un símbolo de la rica herencia cultural de la ciudad. El festival cuenta con una programación orgánica y extensa, repartida en cuatro escenarios diferentes dentro del teatro. La programación del festival es el resultado de los proyectos grabados y publicados en el año por el sello de la asociación, Carimbo Label, nos cuenta el director Joao Brandao. Coincidiendo con el festival se celebró la edición número 100 de CD, que corresponde a la grabación en Oporto del álbum Hery Paz: River Creatures Feat. Nate Wooley & Tom Rainey por el sello de la asociación.

 

 

El festival abre las puertas del auditorio grande del Teatro Rivoli el día 2 de febrero con el concierto protagonizado por tres bateristas visionarios de la nueva percusión improvisada y exploratoria. Son figuras pertenecientes a generaciones y nacionalidades diferentes, protagonistas de la escena de música improvisada europea. El legendario baterista Ra Kalam Bob Moses junto con Vasco Trilla y Pedro Melo Alves (Alma Tree), todos ellos adscritos a la corriente de la improvisación más abierta y libre, Combinan la maestría con la innovación creativa generando un juego hipnótico de interacciones totalmente improvisadas. Sonic Alchemy Suprema por Alma Tree es el disco debut del trío, editado por el sello Carimbo Porta-Jazz. El concierto ha sido una experiencia única, una celebración de la percusión en su máxima expresión. Se cierra con la incorporación a Alma Tree de tres de los vientos de la música improvisada portuguesa: João Pedro Brandão, José Soares y Julius Gabriel

Seguimos con el concierto de Axes Hexagon , proyecto de referencia en el panorama portugués, liderado por el saxofonista Joào Mortágua, interesante improvisador de Coimbra, con una visión compositiva arriesgada y alejada de las convenciones tradicionales, Axes Hexagon mantiene una coherencia estética, temática y un compromiso con la exploración de nuevas ideas, texturas y sonidos en la música contemporánea. Sexteto con José Soares, Hugo Ciriaco, Rui Texeira, Filipe Louro, y Pedro Vasconcelos.

 

 

El segundo día comienza con el proyecto Corrosión, una combinación de instrumentación acústica y proceso electrónico en tiempo real en una propuesta brillante. Es el segundo álbum de los tres improvisadores Tom Ward (flauta, saxofón y clarinete), Nuno Trocado (guitarra) y Sergio Tavares (contrabajo). Con un enfoque libre y abierto, el trío se centra en la experimentación y en la exploración del sonido partiendo de estructuras minimalistas que se entrelazan y se superponen evolucionando hacia capas abstractas en un diálogo complejo y free. 

Seguimos con How Noisy Are the Rooms? (Boomslang Records)

Memorable actuación (en colaboración con el Festival Bezau Beatz y baterista alemán Alfred Vogel) de la cantante y compositora residente en Berlín Almut Kühne. Un collage sonoro que combina la habilidad vocal como instrumento con un apabullante despliegue de creatividad y experimentación con diferentes técnicas vocales como el scat, el beatbox, el canto, el rap y el uso de efectos vocales en una variedad de ritmos y texturas. 

 

Uno de los momentos fuertes y esperados fue el concierto Blaser Trío, liderado por el trombonista suizo Samuel Blaser, el francés Marc Ducret a la guitarra y el multiinstrumentista lituano Liudas Mockūnas, fundador y presidente del colectivo Improdimensija. Tres pesos pesados de la escena europea que representan la puerta a aventuras sonoras que transitan entre la improvisación ilimitada y el free jazz.

Seguimos con tres referentes de la escena de Portugal, Wiz: Mosaico es el segundo álbum del trío (Wilfried Wilde, Lago Fernández, José Pedro Coelho).

Para seguir con el bloque 4 y la unión de Porta-Jazz y Robalo.

Porta-jazz / Robalo + Hans Koller es la colaboración artística entre la asociación de músicos de Oporto, Porta-Jazz y la asociación de músicos de Lisboa, Robalo. Es un proyecto liderado por el compositor y pianista alemán Hans Koller. El repertorio fue un conjunto de composiciones originales de elegantes arreglos de elementos tradicionales y contemporáneos acabados por Hans Koller. Junto a Eurico Costa, James Banner y João Lopes Pereira, Joana Raquel, Gonzalo MarquésJoão Almeida, Bernardo Tinoco, João Paulo Silva, Gil Silva, Hristo Goleminov.

 

Hery Paz River Creatures Feat. Nate Wooley & Tom Rainey

Hery Paz lidera el proyecto River Creatures, criatura de río como él se define, junto con dos improvisadores del calibre de Nate Wooley y Tom Rainey, figuras pertenecientes a la escena más libre de Nueva York que sobresalen por imprimir una marcada identidad en su trayectoria. Parte de la naturaleza del trío tiene que ver con la sorpresa constante ya que son completamente impredecibles. Es en el concepto de este tipo de grupo y de este tipo de música en la que los músicos son insustituibles. 

El proyecto empieza a gestarse a finales de 2021 cuando se encuentran improvisando, después de cuatro o cinco encuentros culmina con la grabación del álbum River Creatures por Carimbo Porta-Jazz durante el festival. Haciendo foco en la exploración sonora fuera de la melodía, el trío sin bajo aborda la abstracción musical desde diferentes ángulos. Las líneas de improvisación crean formas de manera intuitiva en un dialogo profundo de composición espontánea en el cual las interacciones entre el trío se cruzan y establecen un nuevo tipo de orden en el caos.  

 

 

 

El día 4 de febrero comienza la programación con el bloque 5. Mané Fernandes Matriz Motriz. Guimarães Jazz Project / Porta-Jazz. Sobresaliente proyecto del guitarrista y compositor Mané Fernandes, uno de los mayores valores actuales de la música improvisada y creativa de Portugal, en colaboración con la residencia realizada durante el festival de Jazz de Guimarães en 2022. Esta asociación se concreta bajo la premisa de la interacción entre la música y otro ámbito artístico, en este caso la danza. Con la voz y el cuerpo como pilares, este proyecto, sin la tradicional sección rítmica del jazz, se presenta como una caja de ritmos del futuro, hecha de sueños. Atmósferas y texturas que realzan las composiciones de Mané Fernandes (guitarra, pedales, composición), Mariana Dionisio (voz), Vera Morais (voz), Sofia Sá (voz), João Grilo (piano preparado y electrónica), Brittanie Brown (danza).

Brillante proyecto el del trío Themandus, una formación innovadora que combina el saxofón, el EWI (Electronic Wind Instrument), la batería y la guitarra, compuesto por jóvenes músicos portugueses Afonso Boucinha Silva (saxofón / EWI), Ricardo Alves (guitarra) y Eduardo Carneiro Dias (batería). El trío explora una amplia gama de posibilidades sonoras y estilísticas de estética innovadora relacionada con el post rock, la música electrónica y la improvisación en perfecta conjunción. Largos desarrollos hasta llegar a la explosión sonora electrónica de gran energía.  Álbum lanzado en 2023 por Carimbo.

Tom Brunts Acustic Space Es el cuarteto de cuerdas liderado por el suizo Tom Brunts. Un concierto en colaboración con la asociación AMR Jazz, el festival de Génova y dos de las residencias compartidas. El repertorio consta de composiciones homenaje al poeta británico William Blake, la suite en tres tiempos de Maurice Ravel con influencia de la música contemporánea e improvisada, así como del folklore europeo, y con texturas acústicas y electrónicas. Tom Brunt (guitarra acústica y composición), Charles Fréchette (guitarra acústica), Marc Crofts (violín) Pierre Balda (contrabajo).

 Luís Ribeiro La invención de la ficción es el álbum debut de guitarrista Luís Ribeiro como compositor y líder de formación, lanzado por Carimbo Porta-Jazz en 2023. Luís Ribeiro revela con este trabajo su faceta como compositor y parte de su universo relacionado con el jazz y la improvisación. Luís Ribeiro, Hugo Ciriaco, Rui Teixeira, Joaquim Rodrigues, Miguel Ángel, Marcos Cavaleiro.

Con Bela Bartok y Olivier Messiaen como principales referentes, el contrabajista y compositor Nuno Campos 4tet Something to Belive In (Carimbo Porta-Jazz) lidera este proyecto de nueve composiciones propias gestado en el viaje del cuarteto al El Cairo. Proyecto influenciado por el jazz, la música improvisada y la música contemporánea, junto a José Pedro Coelho, Miguel Meirinhos y Ricardo Coelho 

Ensemble Mutante #1 – Vera Morais, cantante, improvisadora y compositora portuguesa con residencia en Amsterdam. El proyecto hace foco en la experimentación y en la creación de espacios orgánicos sonoros de completa libertad interpretativa. El Ensemble invitó a la inspiradora y multifacética Vera Morais, quien conceptualizó una pieza para sexteto dividida en dos secciones: vientos y percusión. Sin material melódico, armónico o rítmico predefinido, la notación se basa esencialmente en texto: un conjunto de pequeñas instrucciones o formulaciones poéticas que describen gestos, texturas, conceptos y procesos a utilizar en la composición en tiempo real.  Vera Morais, Joao Pedro Brandao, Hristo Goleminov, Inés Lopes, Aleksander Sever, Marco Luparia.

 

 

 

Written by Bega Villalobos

Marzo 20, 2024

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