Nataniel Edelman Trio
Un ruido de Agua (Clean Feed Records, 2023)
18
Enero, 2024
Nataniel Edelman, piano/ Michael Formanek, contrabajo/ Michael Attias, saxofón. Un Ruido de Agua (Clean Feed Records, 2023).
Texto: Ricky Lavado
Fotos: Adriana Melo. Cristina Marx
Una jornada primaveral en un estudio berlinés a orillas de un río, tres músicos excepcionales poseedores de unos niveles de complicidad y conexión creativa que nos hacen pensar en la telepatía, y una sesión de grabación a merced de la calma, los matices, los silencios y un sentido minimalista de la composición y el sonido. Un ruido de agua, el nuevo trabajo del pianista bonaerense Nataniel Edelman, acompañado de Michael Formanek al bajo y Michael Attias al saxo (dos de los músicos más influyentes, creativos y versátiles de la escena de música improvisada de Nueva York); supone un viaje absorbente por paisajes evocadores y atmósferas envolventes, en el que las visiones compartidas por sus creadores nos sumergen en un estado de placidez contemplativa y de recogimiento íntimo.
Las diez composiciones que dan forma a Un ruido de agua (cinco de Edelman, una de Attias y cuatro improvisaciones libres colectivas) encajan de forma perfecta en un todo coherente y luminoso que resulta profundo, complejo, emocionante y reconfortante en todo momento. Todo funciona en este disco, y el resultado general está dotado de una magia misteriosa que te anima a sumergirte una y otra vez en cada recoveco de brillantez y belleza que ofrece un trabajo redondo de principio a fin.
En “The River”, el trío se deja llevar por una bruma ambiental, plagada de fraseos imaginativos de Attias sobre brochazos de colorido por parte de Edelman lanzados al aire, dando comienzo a Un ruido de agua con una sensación de suspensión en el tiempo que resulta evocadora y misteriosa a partes iguales. El dramatismo de las cuerdas del contrabajo rasgadas con arco, cortesía de un Formanek en estado de gracia (en todo el disco, no sólo en este tema) protagonizan la efectiva “Unfolds”, ofreciendo un colchón perfecto para que Edelman y Attias desarrollen libremente todo tipo de tensiones entre piano y saxo.
También hay tensiones apasionantes en “Voz” y “Three Beats”, aunque enfocadas desde la abstracción y el juego en estos casos, ofreciendo mareantes atmósferas y densidades que contrastan de forma perfecta con la delicadeza de piezas más enfocadas a las sutilezas y el intimismo; como la maravillosa “De cerca”, o la clase magistral de matices, clase, elegancia y clasicismo de “Un recuerdo nuevo”; una de las mejores piezas del disco, en la que Edelman suena emocionante, romántico incluso. “Canción del vino” es otro de los platos fuertes de Un ruido de agua, con un Michael Formanek transmutado por momentos en el Greg Cohen de la época de Bar Kokhba Sextet, y Nataniel Edelman y Michael Attias dedicados en cuerpo y alma a desplegar una paleta de colores apasionante que lleva al trío hacia terrenos cinemáticos. No menos brillante suena la grandiosa “La femme centaure”, con su sonido expansivo y un Edelman convertido en un maestro del buen gusto (por algo es uno de los pianistas más interesantes de la actualidad).
En resumen, Un ruido de agua es un trabajo completísimo, agradable, tan virtuoso como accesible y, de principio a fin, plagado de momentos de puro talento. Un gustazo, vaya.








